Discurso del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez

Reinaldo Pared Pérez
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
Excelentísimo Señor
Presidente Constitucional de la República,
Lic. Danilo Medina Sánchez
Excelentísima Señora
Vicepresidente Constitucional de la República,
Dra. Margarita Cedeño de Fernández
Distinguida Primera Dama de la República,
Licda. Cándida Montilla de Medina
Honorable Señor
Presidente del Tribunal Constitucional,
Dr. Milton Ray Guevara y demás
Magistrados
Honorable Señor
Presidente de la Cámara de Diputados
y Vicepresidente de la Reunión Conjunta,
Lic. Abel Martínez
Honorable Señor Presidente
de la Suprema Corte de Justicia,
Dr. Mariano Germán y demás
Magistrados
Honorables Señores Secretarios y
Secretaria del Bufete Directivo
de la Reunión Conjunta
Su Eminencia Reverendísima,
Jude Thaddeus Okolo,
Nuncio Apostólico de Su Santidad
Francisco y Decano del
Cuerpo Diplomático
Señores Miembros del Cuerpo
Diplomático, Consular y de los
Organismos Internacionales
acreditados en el país
Honorables Legisladores y
Legisladoras, integrantes de la
Reunión Conjunta
Honorable Señor Presidente
de la Junta Central Electoral,
Dr. Roberto Rosario Márquez y
demás miembros
Honorable Señor Presidente del
Tribunal Superior Electoral,
Lic. Mariano Rodríguez y
demás Magistrados
Honorable Señora Presidente
de la Cámara de Cuentas de la
República Dominicana,
Dra. Licelot Marte de Barrios y
demás miembros
Ministros, Directores y Administradores Generales y
demás autoridades Civiles y Militares
Invitados Especiales
Señoras y Señores
Pueblo Dominicano:
Hoy asistimos al cumplimiento de un aniversario más de la Independencia de nuestro país; pero el aniversario de la república en este año, para recurrir y utilizar una vieja y manoseada expresión popular, nos viene en número redondo. Es decir, hoy 27 de febrero de 2014, se cumplen 170 años de la fundación de nuestro país, la República Dominicana. Ello significa que dentro de justamente 30 años, estaremos celebrando el segundo centenario, o lo que es lo mismo, los doscientos años de la fecha más significativa e importante para una nación libre como es su Independencia.
Es por ello que todo el país celebra hoy, con entusiasmo y emoción, otro aniversario del episodio más hermoso y brillante que registran los acontecimientos históricos, como lo constituye la independencia nacional. Pero además hace solo dos días, se cumplieron 198 años del nacimiento de uno de los forjadores de ese trascendente hecho, como lo fue Matías Ramón Mella, protagonista del famoso y legendario trabucazo y que, dentro de dos años y Dios mediante, estaremos celebrando el segundo centenario de su natalicio.
A propósito de las fechas del nacimiento de Mella y de la Independencia, el periódico El Día en el editorial de su edición correspondiente al martes de esta semana, expresó con mucho acierto y tino lo siguiente: “Mella, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, forma la tríada gloriosa, a quienes los dominicanos les debemos nuestra identidad, el nombre de una nación y el gentilicio de dominicanos; y Mella, como ningún otro prócer, contribuyó con su valor, poniendo a prueba sus condiciones de militar, político y activista que puso en marcha, con el disparo de su trabuco, la revuelta civil más importante de nuestra historia, ocurrida el 27 de febrero de 1844”. Es por ello que siempre se impondrá a todo buen y sensato dominicano, la veneración y respeto permanente y perenne a los trinitarios del 44.
La presencia de ustedes, prestantes asistentes encabezados por el Honorable Señor Presidente de la República en este augusto salón y en este emblemático y simbólico día, es la consecuencia de las obligaciones que imponen como un imperativo categórico, determinadas disposiciones constitucionales a este respecto, al primer ciudadano de la nación.
Debido a ello y correspondiéndose con lo precedentemente afirmado, el artículo 114 de nuestra Carta Magna proclama con una claridad meridiana, cito: “Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos