Desde Estados Unidos llegó la noticia de que Quirino Ernesto Paulino había sido puesto en libertad tras haber cumplido el período de prisión que se había acordado con las autoridades. El reo pactó cooperar para que le ablandaran la cárcel. Un trato es un trato. Tal parece que tras las rejas el ex militar y empresario se tornó un canario.
Quirino es un nombre que  saltó a los titulares tanto por ser acusado de narcotráfico como por haber sido un hombre “protegido” por Hipólito Mejía. Sobre esto último creo que el ex presidente jugó su papel de dejarlo que cogiera cuerda para que la DEA ubicara  sus vinculados.
En su  momento esto se usó políticamente por ser la primera gran evidencia de la penetración del narco dinero en la política dominicana.
La gente común, que no conoce de los entresijos de la ley,  se asombra por la rapidez que Quirino ha logrado su libertad. En realidad todo el proceso estaba claro como papel de celofán a contraluz. Al presidiario le permitieron tener en Nueva York a sus dos esposas y otros parientes y se les dejó sacar parte de su patrimonio. Eso ponía en evidencia que había un acuerdo.



 
Santo Domingo
El ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo habría sido puesto en libertad en Estados Unidos donde permanecería durante seis meses, viviendo en la ciudad de Nueva York, mantenido su propia identidad, según un medio de comunicación.
La información ha sido difundida por la emisora y el sitio  de la Z101 que cita como fuente  al periodista Carlos Peña y éste, a su vez, a “una fuente de entero crédito”.
Según dicha fuente al ex capitán, a quien le fue incautado en el país un cargamento de 1, 387 kilos de cocaína habría que devolverle 625 millones en bienes que se le incautaron tras su arresto.
El ex militar , nativo de Comendador, Elías piña, fue extraditado hacia Estados Unidos hace nueve años, luego de que fuera arrestado el 18 de diciembre del 2004, y sometido a una corte federal por narcotráfico y lavado de dinero.
El abogado de paulino Castillo declaró a finales del año pasado que esperaba que su defendido fuera puesto en libertad a principios de este año.




Los del PPH andan locos y sin idea, impotentes ante una realidad que les lacera el alma y que excede su escasa capacidad para entender que la política se nutre de realidades, y que los dominicanos aplican como axioma un dicho que en ese escenario cobra más vigencia que nunca: “¡Después del palo dao, ni Dios lo quita!” El Partido Revolucionario se recompone y camina presuroso hacia un proceso interno que sellará definitivamente sus heridas, renovará a su dirigencia en todo el país y escogerá a casi cinco mil candidatos que darán la batalla en las elecciones del 15 de mayo del dieciséis.
Resulta prematuro hacer vaticinios sobre el resultado de esas elecciones, pero es seguro que el PRD hará lo acostumbrado: echará el pleito de campana a campana, y con el desgaste natural de un partido con 12 años seguidos en el poder, cualquier cosa puede suceder.
Por supuesto que no será fácil, pero a nadie en sano juicio se le puede ocurrir subestimar la capacidad de reacción de un partido con 75 años de existencia, que ha ganado cuatro elecciones y con una raigambre social casi mítica que se ha pasado la antorcha durante cuatro generaciones.






TESIS SUICIDA.-  Los mismos sectores que le atribuyeron a Leonel Fernández todos los poderes, y que quedaron mal parados al ser éste vencido en la primera carga de caballería, ahora promueven la tesis suicida del partido único como antesala de la dictadura constitucional. El ocioso dice la gente del campo nunca piensa nada bueno. Lo mejor del caso es que ese partido único sería el PLD, y entre quienes sostienen esa opinión figuran dirigentes del PRD, incluso aspirantes a la presidencia de la República. Sin embargo, cuando se analiza el asunto hay que sorprenderse, y hasta lamentarse, que esos perredeístas no conozcan la realidad de su partido. El cual en las últimas contiendas electorales quedó por encima del oficialista PLD y en la boleta ocupa la casilla número uno. El PLD gana las elecciones y por igual retiene el gobierno, pero no porque supere al PRD, sino porque sabe agenciarse el apoyo de fuerzas políticas diversas que hacen la diferencia. Esa situación la ve todo el mundo, de adentro y de afuera, excepto los perredeístas que luchan en la manigua...
LA SOLA PALABRA.- Cuando uno de esos perredeístas que luchan en la manigua van a la televisión y la audiencia le oye decir que Miguel Vargas es un “mojón”, sabe que ese no puede generar una sola idea política que valga y sirva a los fines de su partido. Los peledeístas se expresan de otro modo, y los puede descalificar el adversario, pero no ellos mismos. Danilo Medina, cuando no pudo pasar la prueba interna en su segunda salida, declaró con rubor lo que era obvio y unánime: “Me venció el Estado”, que fue como decir la circunstancia. Leonel Fernández creía que el liderazgo era algo etéreo, solo entendible por mentes privilegiadas como Platón, Aristóteles y Max Weber, hasta que le llegó su San Martín. Bajó de la nube y en tierra encontró las razones verdaderas de su desgracia política. La suya y la de sus seguidores. No da empleo ni reparte sobrecitos, como su momento de gloria. Ahora, golpeado por la experiencia, sabrá que los libros no muerden y la gente no agradece...



Santo Domingo

El procurador general de la República reveló ayer que Cristian Pozo (El Matatán), alegado reconocido cabecilla del microtráfico de drogas, mantenía una nómina de seis millones de pesos mensuales para la dotación policial de San Cristóbal a fin de que lo protegieran.
Francisco Domínguez Brito dijo que se está investigando para determinar si la dotación completa de san Cristóbal recibía dinero de “El Matatán”, quien fue apresado luego de una labor de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
"Se está investigando para determinar si la dotación completa de San Cristóbal, está asociada al Matatán", apuntó Domínguez Brito, al asegurar que el mayor saldo de delincuencia y criminalidad en República Dominicana, va ligado directamente al microtráfico de drogas.
El procurador habló en esos términos durante el acto de inauguración de la Oficina de Atención al Usuario, ubicada en el sector de Invivienda, donde también asistió la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
Domínguez Brito dijo que da pena y vergüenza que agentes del cuerpo del orden que tienen que perseguir el crimen, por el contrario, se conviertan en su aliado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jefe de la policía confía delito será derrotado

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones