Consideran una afrenta al país propaganda TNT

  • El almirante Sigfrido Pared Pérez habló en la sede del Ministerio de Defensa, donde encabezó ayer varios actos con motivo de celebrarse el Día de las Fuerzas Armadas y del patricio Matías Ramón Mella.
Ramón Urbáez
Santo Domingo
 El Ministerio de Defensa tomará medidas en caso de que se produzca alguna invasión de tierra en la demarcación fronteriza u otra región del país por parte de grupos haitianos, incentivados por una organización no gubernamental (ONG) que se hace propaganda con el nombre “Tomando Nuestro Territorio” (TNT), lo que el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, calificó ayer como “una afrenta al país”.
El ministro dijo que las Fuerzas Armadas recibieron una denuncia sobre esa situación y que el gobierno hace las investigaciones correspondientes. “Esa campaña la consideramos una afrenta para la República Dominicana en estos momentos y rechazamos que se pretenda utilizar la religión para justificarla”, respondió Pared Pérez, cuestionado por Listín Diario. El ministro no identificó a los responsables de la propaganda, ni dijo en cuál religión se escudan.
El número uno de las Fuerzas Armadas comentó que “cuando un grupo de inmigrantes haitianos se refiere a recuperar territorio, no puede ser más que en la República Dominicana” y que “eso como tal nos mueve a preocupación”. Sin embargo, aclaró que no se ha producido ninguna toma de territorio en ninguna parte del país y que hasta ahora esto sólo parece ser una propaganda de una institución no gubernamental extranjera.
De acuerdo a declaraciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, la ONG, que según parece encabeza el excónsul haitiano en Barahona, Edwin Paraison, ha realizado manifestaciones en Elías Piña, Dajabón e Higüey con pancartas y camisetas con la inscripción “Tomando Nuestro Territorio”, mensaje que muchos han interpretado o denunciado como una insinuación del decir histórico en Haití de que “la isla es una e indivisible” atribuido a Toussaint Louverture.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos