CEV y ONG exigen enjuiciar a policías y militares

Las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia también defienden el derecho a manifestar públicamente | Foto Williams Marrero / Archivo
Las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia también defienden el derecho a manifestar públicamente |
El clero y activistas de derechos humanos denuncian que la población ha sido víctima de grupos paramilitares  
La Conferencia Episcopal Venezolana y 22 organizaciones no gubernamentales –incluidas las 12 que integran el Foro por la Vida– emitieron comunicados en los que denuncian que al reprimir las protestas policías y militares se han violado los derechos humanos de muchos manifestantes; que la población ha sido víctima de grupos armados paramilitares, y que es necesaria una investigación imparcial de lo ocurrido.
“Rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias irreparables. Comprobamos además la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población”, indica el comunicado de la CEV.
El clero advierte que es necesario individualizar a los responsables de los ataques sufridos por los manifestantes. “El Poder Moral, especialmente la Fiscalía, debe investigar estos casos y poner en manos de la justicia a miembros de estos organismos que hayan abusado de su autoridad. Es necesario llegar a la verdad de los sucesos de estos días. Se ha propuesto una comisión de la verdad. Esta no es para favorecer a un sector en detrimento del otro. Es necesario que Venezuela conozca a quienes han delinquido y paguen su condena, sea quien sea. De allí el pluralismo que debe existir en esa futura comisión”, dice el documento.
La Iglesia Católica asegura que urge un diálogo nacional en el que, además de buscar la verdad, se reconozca y se respete a quienes piensan distinto. “Se requiere un cambio radical en el lenguaje: que no sea ni descalificador ni ofensivo”, señala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos