Todo listo para desguace de barcos en río Isabela
Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en todo el proceso logístico para dar cumplimiento a la resolución 13-2016 que prohíbe el desguace de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela, tras haberse cumplido el pasado domingo 1 de enero el plazo otorgado por esa entidad para que cese ese tipo de actividades.
“Para el cumplimiento de la resolución 13-2016 se tiene establecido un cronograma de ejecución en consonancia con las prioridades de cuidado y protección de las aguas”, explicó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente dictó la resolución 13-2016, la cual prohíbe el desguace de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela, como parte del proyecto de recuperación de ambos acuíferos que tienen un alto grado de contaminación.
A pesar de que el plazo venció el pasado domingo, durante un recorrido realizado por redactores de este medio la mañana del domingo y de ayer por ambos caudales, se observaron decenas de barcos, principalmente en el río Isabela.
Del mismo modo, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que para ellos y para todo el país es de alto interés y prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela, por lo que tendrán una especial atención en ambos causales hasta lograr su recuperación.
Aseguró que las empresas que se encuentran en la ribera fueron notificadas en su momento, por lo que han contado con el tiempo suficiente para preparar todo el proceso de retirada.
Los residentes en la zona dicen que no han visto movimientos de las empresas para sacar los barcos de los ríos y cumplir la disposición de Medio Ambiente, e incluso, ayer se observó que muchos de los barcos todavía seguían en ambos caudales.
“Ellos no han hecho nada, incluso, yo lo que creo es que han traído más barcos, porque ese que tiene bordes amarillos no estaba ahí. Las autoridades que hagan algo. Nosotros estamos haciendo nuestra parte al no tirar basura”, dijo Carlina Soto, residente a orillas del río Isabela.
La resolución de Medio Ambiente detalla que la medida ha sido adoptada atendiendo a la declaratoria de alto interés y prioridad nacional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”.
Indica que las empresas y personas físicas que se dedican a desguazar barcos deberán cesar sus actividades a más tardar el primero de enero del 2017 y tendrán que limpiar, remediar y restaurar las áreas, ecosistemas y recursos naturales afectados en una franja de 40 metros de protección de los cuerpos de agua.
Las empresas que tienen prohibido desde el primero de enero de este año desguazar barcos en los ríos Ozama e Isabela son: Malaca Group /Malaca Diesel: sin información; Astillero Hermanos Benitez o Legus Enterprises LTD; Metales Antillanos S.A
También Naviera Río San Juan (Dique/Canal La Barquita) y Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom).
Fundación vigilará
La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) pidió al Ministerio de Medio Ambiente que haga cumplir la resolución 13-2016 y que sean drásticos.
“Nosotros estamos instando para que actúen contra esas empresas cuya actividad es desguazar barcos y contaminar altamente estos acuíferos. Nosotros vamos a vigilar cada acción”, dijo el presidente de FUNDSAZURZA, Germán Herrera.
Ozama e Isabela son dos de los principales ríos del país, pero con esos desguazaderos de barcos y los vertidos que depositan sus empresas en ambos caudales, están bajo una amenaza constante.
“Pedimos a las autoridades que hagan valer su posición, y que igual como se está planteando con Valle Nuevo, trabajen en el rescate de los ríos Ozama e Isabela que necesitan ayuda urgente”, resaltó.
CONTAMINACIÓN DE LOS DESGUAZADEROS
Herrera explicó que la contaminación que provocan las empresas cuya actividad es desguazar barcos, no solamente es el óxido directo en las aguas de los ríos, sino que al momento de desguazar esos barcos, los tanques de lastre que tienen contaminan directamente.
“Esos tanques de lastre vienen con químicos. El gasoil permanente que utilizan ellos también va al río, aparte de un desgrasante para quitar las tuercas, y todo eso va al río”, expresó.
Dijo que todo esos materiales que van al río Isabela han disminuido su vida, porque en esa parte no se encuentra ni un solo pez, incluso, tenían una asociación de pescadores y tienen que ir directamente a la parte arriba del Ozama por toda la contaminación.
Eso es por toda la contaminación de los óxidos y todo lo que vierten esos desguazaderos al río Isabela, principal afluente del Ozama. “Esas empresas se tienen que eliminar y también comenzar a trabajar más en la educación de la población, para que se pueda utilizar el río como una fuente de empleo”, expresó.
El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en todo el proceso logístico para dar cumplimiento a la resolución 13-2016 que prohíbe el desguace de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela, tras haberse cumplido el pasado domingo 1 de enero el plazo otorgado por esa entidad para que cese ese tipo de actividades.
“Para el cumplimiento de la resolución 13-2016 se tiene establecido un cronograma de ejecución en consonancia con las prioridades de cuidado y protección de las aguas”, explicó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente dictó la resolución 13-2016, la cual prohíbe el desguace de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela, como parte del proyecto de recuperación de ambos acuíferos que tienen un alto grado de contaminación.
A pesar de que el plazo venció el pasado domingo, durante un recorrido realizado por redactores de este medio la mañana del domingo y de ayer por ambos caudales, se observaron decenas de barcos, principalmente en el río Isabela.
Del mismo modo, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que para ellos y para todo el país es de alto interés y prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela, por lo que tendrán una especial atención en ambos causales hasta lograr su recuperación.
Aseguró que las empresas que se encuentran en la ribera fueron notificadas en su momento, por lo que han contado con el tiempo suficiente para preparar todo el proceso de retirada.
Los residentes en la zona dicen que no han visto movimientos de las empresas para sacar los barcos de los ríos y cumplir la disposición de Medio Ambiente, e incluso, ayer se observó que muchos de los barcos todavía seguían en ambos caudales.
“Ellos no han hecho nada, incluso, yo lo que creo es que han traído más barcos, porque ese que tiene bordes amarillos no estaba ahí. Las autoridades que hagan algo. Nosotros estamos haciendo nuestra parte al no tirar basura”, dijo Carlina Soto, residente a orillas del río Isabela.
La resolución de Medio Ambiente detalla que la medida ha sido adoptada atendiendo a la declaratoria de alto interés y prioridad nacional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”.
Indica que las empresas y personas físicas que se dedican a desguazar barcos deberán cesar sus actividades a más tardar el primero de enero del 2017 y tendrán que limpiar, remediar y restaurar las áreas, ecosistemas y recursos naturales afectados en una franja de 40 metros de protección de los cuerpos de agua.
Las empresas que tienen prohibido desde el primero de enero de este año desguazar barcos en los ríos Ozama e Isabela son: Malaca Group /Malaca Diesel: sin información; Astillero Hermanos Benitez o Legus Enterprises LTD; Metales Antillanos S.A
También Naviera Río San Juan (Dique/Canal La Barquita) y Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom).
Fundación vigilará
La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) pidió al Ministerio de Medio Ambiente que haga cumplir la resolución 13-2016 y que sean drásticos.
“Nosotros estamos instando para que actúen contra esas empresas cuya actividad es desguazar barcos y contaminar altamente estos acuíferos. Nosotros vamos a vigilar cada acción”, dijo el presidente de FUNDSAZURZA, Germán Herrera.
Ozama e Isabela son dos de los principales ríos del país, pero con esos desguazaderos de barcos y los vertidos que depositan sus empresas en ambos caudales, están bajo una amenaza constante.
“Pedimos a las autoridades que hagan valer su posición, y que igual como se está planteando con Valle Nuevo, trabajen en el rescate de los ríos Ozama e Isabela que necesitan ayuda urgente”, resaltó.
CONTAMINACIÓN DE LOS DESGUAZADEROS
Herrera explicó que la contaminación que provocan las empresas cuya actividad es desguazar barcos, no solamente es el óxido directo en las aguas de los ríos, sino que al momento de desguazar esos barcos, los tanques de lastre que tienen contaminan directamente.
“Esos tanques de lastre vienen con químicos. El gasoil permanente que utilizan ellos también va al río, aparte de un desgrasante para quitar las tuercas, y todo eso va al río”, expresó.
Dijo que todo esos materiales que van al río Isabela han disminuido su vida, porque en esa parte no se encuentra ni un solo pez, incluso, tenían una asociación de pescadores y tienen que ir directamente a la parte arriba del Ozama por toda la contaminación.
Eso es por toda la contaminación de los óxidos y todo lo que vierten esos desguazaderos al río Isabela, principal afluente del Ozama. “Esas empresas se tienen que eliminar y también comenzar a trabajar más en la educación de la población, para que se pueda utilizar el río como una fuente de empleo”, expresó.
Comentarios
Publicar un comentario