Diez muertos en 52 días en crímenes con características de sicariato



EL ESCENARIO ES EL MISMO: DESCONOCIDOS ABORDAN A LA VÍCTIMA Y, SIN MEDIAR PALABRAS NI MOLESTARSE EN ROBAR, DISPARAN A MATAR

Santo Domingo

Los asesinatos con características de sicariato han tomado un auge escalofriante en el país. De finales de julio a mediados de septiembre, la prensa nacional  ha registrado un  crimen de este tipo casi cada cinco días.  En los últimos 52 días, 10 personas han sido asesinadas en estas circunstancias, aunque los reportes policiales no los llaman por su nombre, todos los indicios apuntan a las muertes por encargo.

Las particularidades de estos asesinatos son las mismas: desconocidos –por lo general a bordo de una motocicleta– se acercan a la víctima, no importando si hay testigos, y disparan –varias veces– a matar sin mediar palabra. Se alejan de la escena sin siquiera detenerse a ver qué pueden robar.

A continuación un recuento de los últimos casos reportados por la Policía Nacional y reseñados por la prensa local (todavía están en fase de investigación):

11 de septiembre, Cotuí: dos desconocidos a bordo de una motocicleta mataron de varios disparos a Awily Alberto Colón Severino,  de 38 años. Severino había quedado en libertad recientemente tras cumplir 17 años de reclusión por el homicidio de dos personas. En el hecho una persona que acompañaba a la víctima resultó herida.

8 de septiembre, Santo Domingo Este: dos hombres irrumpieron en una propiedad privada y mataron de un disparo al regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Catalino Sánchez mientras jugaba dominó en la casa de una hermana. El agresor advirtió a los presentes que el asunto era solo con Sánchez.

4 de septiembre, Santo Domingo Este: dos hombres mataron de varios disparos a Cristian Vitini Marcano, de 39 años, en horas de la madrugada, cuando se encontraba frente a un colmado en Villa Carmen. Los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta.

3 de septiembre, Santiago: Desconocidos, a bordo de un carro, mataron de varios disparos a Leudy Genaro Muñoz Álvarez a quien interceptaron mientras conducía un carro en la calle Aquiles Ramírez, del sector Los Jardines, de Santiago.

19 de agosto, Distrito Nacional: José Ignacio Bilbao Meza, un ciudadano español de 59 años, murió a causa de varios disparos que recibió por parte de desconocidos a bordo de una motocicleta que lo interceptaron mientras conducía su yipeta en la calle Carmen Mendoza del sector Bella Vista en horas de la mañana. No fue despojado de ninguna de sus pertenencias.

26 de agosto, Villa Fundación, Peravia: Francis Javier Villar Zapata, de 32 años fue asesinado por dos desconocidos mientras conducía su vehículo. Según el reporte, los hombres les dijeron a la esposa y a la hija de la víctima que abandonaran el vehículo porque el problema era con Villar Zapata y que él sabía de qué se trataba. La Policía reportó más tarde que el hecho se debió a una venganza por un asesinato que cometió Villar Zapata el 13 de septiembre de 2011. El hombre se fue a Estados Unidos y recién había regresado al país en calidad de deportado.

22 de agosto, La Vega: Una mujer, que se desempeñaba como prestamista, fue ultimada por dos desconocidos cuando se desplazaba en su vehículo acompañada de su padre. La víctima fue identificada como Wendy Altagracia Mariot Francisco, de 40 años.

21 de agosto, Villa María, Distrito Nacional: Daniel Isaac Leta Mota, de 25 años fue asesinado de varios disparos por dos hombres que llegaron a bordo de una motocicleta al colmado en que él estaba comprando un vino próximo a las 9:00 de la noche.

9 de agosto, Gualey, Distrito Nacional: Alberto Mercedes Gómez, de 36 años fue asesinado de varios disparos por dos hombres identificados como "Pilo" y Harlin" quienes se presentaron en su casa preguntando por él y dispararon inmediatamente le vieron asomarse. La madre de la víctima resultó herida durante el incidente que supuestamente estuvo motivado por problemas personales que tenía un hermano de la víctima.

25 de julio, Distrito Nacional: Un hombre identificado como José Yovandy Abreu Domínguez fue asesinado por desconocidos a bordo de una motocicleta cuando esperaba dentro de su vehículo, durante el cambio del semáforo en la avenida Leopoldo Navarro casi esquina San Martin. Era un lunes por la tarde.  Una mujer que iba en el vehículo resultó herida. Según la Policía, Abreu Domínguez era buscado por el asesinato de un hombre en Santiago, ocurrido en marzo de 2015.

Contratación de “tigueres”

Hace nueve días se descubrió que Carolin Mariel Mena Vargas, de 26 años, había inventado una historia sobre el supuesto rapto de una niña en una plaza comercial del Distrito Nacional, mentira que fue difundida a través de las redes sociales.

Según informó la Policía, Mena Vargas dijo que armó la farsa para conseguir 50 mil pesos y pagar a dos “tigueres” para que “le dieran un susto” a un vecino que supuestamente la había amenazado de muerte. 

La confesión de la mujer es confusa y los detalles aportados no permiten entender claramente cómo conseguiría el dinero, lo que queda claro es que la motivación fue la contrata de dos personas para lo que bien podría ser, o degenerar, en un acto de sicariato.

La frecuencia con que estos casos están ocurriendo contrasta con el hecho de muy pocas veces  los responsables de este tipo de crímenes han sido detenidos por la Policía.  Un ejemplo de la impunidad con que están operando los sicarios son los casos señalados en este reportaje, donde las autoridades aún no señalan a los responsables. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estampida en La Meca, el mayor desastre histórico con 1,453 muertos

Cuatro muertos ataque con cuchillo en metro de Taiwán

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación