Tres años de reducción pobreza y más empleos



PERALTA DIJO QUE 600,000 HAN SIDO SACADOS DE POBREZA Y SE HAN CREADO 354 MIL EMPLEOS

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina concluye su tercer año de gestión con más de medio millón de dominicanos que han sido sacados de la pobreza, la creación de 354 mil 618 nuevos empleos; 18 mil nuevas aulas y 109 visitas-sorpresa, a través de las cuales ha otorgado créditos a pequeños y medianos productores y empresarios por un monto aproximado de 10 mil millones de pesos.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al encabezar un almuerzo con periodistas de diferentes medios de comunicación, con motivo de cumplirse el tercer año de gobierno del presidente Medina.

Peralta destacó que la gestión de Medina se ha destacado por “gobernar con todos y para todos” y ha demostrado que es posible hacer que “las políticas sociales y económicas caminen de la mano” y den respuestas a las necesidades de las familias dominicanas. Afirmó que con esa política efectiva han quedado atrás los viejos modelos que erróneamente dictaban que solo era posible gobernar para un grupo en detrimento de otros.

“Nuestro punto de partida ha sido buscar siempre mejorar la vida de las familias dominicanas y llevarles bienestar. Y eso se ha reflejado en un sinnúmero de iniciativas y políticas sociales”, expresó, para luego citar casos específicos.

De igual modo, Peralta afirmó que el gobierno se acerca a la meta de entregar 28 mil aulas para los niveles Inicial, Básico y Medio para cuando finalice la gestión, mientras informó que para el inicio del año lectivo 2015-2016 habrá más de 41 mil aulas y más de 6 mil planteles disponibles.

“Desde el 2013 hasta junio de este año el Gobierno ha contratado y adjudicado la construcción 22,109 aulas escolares en 1,632 planteles, con una inversión superior a los RD$73 mil 320 millones”, destacó.

Respecto al sector Salud, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que el gobierno no cuenta con recursos suficientes para destinar el 5% del PIB a ese renglón, pero resaltó que ninguna otra gestión había priorizado la inversión en esa área como lo ha hecho el presidente Medina. En ese orden, citó las rebajas de los medicamentos, entre ellos la Insulina que ahora cuesta 75% menos, así como la instalación de 44 nuevas farmacias del pueblo.

“Y de esto se han beneficiado la gran mayoría de los más pobres del país, estamos hablando de que se eliminó la cuota de recuperación, las medicinas han bajado, que se están construyendo los centros de atención primaria y estamos interviniendo los centros hospitalarios más emblemáticos, por solo citar algunos casos”, apunto Peralta. 

Como inversión en Salud, Peralta citó, además, la finalización del hospital Darío Contreras, el principal centro médico de referencia en la capital, así como la cobertura médica de la población menos favorecida, gracias al Seguro Nacional de Salud (Senasa) que, según estimaciones, este año cerrará con 400 mil nuevos beneficiarios.

Dijo que las necesidades son muchas, pero que los recursos con que cuenta el gobierno son muy limitados, tras advertir que  hay que tener mucho cuidado con afectar el presupuesto con una deuda que después el gobierno no pueda honrar.

Durante el almuerzo, Peralta estuvo acompañado del portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y del viceministro Alexis Lantigua, entre otros funcionarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estampida en La Meca, el mayor desastre histórico con 1,453 muertos

Cuatro muertos ataque con cuchillo en metro de Taiwán

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación