Dice diputados no violaron ley en la aprobación del CP



Santo Domingo

En la aprobación por parte de la Cámara de Diputados a las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, no se violó ni la Constitución ni las leyes, ya que se cumplió con lo establecido en los artículos 102, 11 2y 99 de la Carta Magna.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, quien refirió que el artículo 102 de la Constitución es el único que reglamenta la manera en que se deben acoger las observaciones del Presidente de la República, y acogiéndose a éste fue que actuaron los diputados.

“Es que no hubo tal modificación, como se está alegando. Lo que nosotros hicimos fue llenar el hueco que dejó el Presidente cuando observó algunos artículos y no puso un texto alterno”, aclaró Martínez.

Dijo que en tal sentido, el proyecto quedó convertido en ley y no debe pasar a otra cámara.

En cuanto al reclamo de la diputada Guadalupe Valdez de que hubo una violación, ya que el pleno no conoció la propuesta suya, Demóstenes Martínez explicó que el reglamento estable que primero se conoce la última propuesta sometida, y como la del presidente Abel Martínez fue aprobada las demás ya eran innecesarias.

Reacciones
Distintas reacciones produjo ayer la aprobación que hizo la Cámara a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al proyecto de ley del Código Penal.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, criticó la forma en que fueron acogidas las modificaciones, así como la inclusión del texto alterno.

“Hasta un juez de paz de pueblo desecha eso que se hizo. En realidad se evadió la discusión de fondo y en una sola votación se acogió la votación y en la misma moción se planteó el texto alterno”, dijo Genao.

Mientras el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, dijo que en todos los años que tiene como legislador nunca “había visto un atropello igual a la Constitución”.

Envío al Senado
El diputado Vinicio Castillo Semán pidió ayer al presidente de la Cámara de Diputados. Abel Martínez, enviar al Senado el texto legal alterno que modifica varios artículos del Código Penal sometido en la sesión del martes, para su sanción legislativa correspondiente, rechazando los planes del Poder Ejecutivo de publicar pura y simplemente ese texto como parte del Código Penal para que entre en vigencia.

Dijo que la aprobación se hizo con mayoría simple y no las dos terceras partes que manda la Constitución para las leyes orgánicas, lo que se agrava con el plan del Poder Ejecutivo de que el nuevo texto legal presentado por el presidente de la Cámara, Abel Martínez, no vaya al Senado, lo cual es un absurdo jurí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estampida en La Meca, el mayor desastre histórico con 1,453 muertos

Cuatro muertos ataque con cuchillo en metro de Taiwán

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación