Diputados conocen hoy proyecto de Presupuesto General del 2015


Santo Domingo

La Cámara de Diputados conocerá en su sesión de hoy martes el Presupuesto General del Estado del 2015 aprobado la pasada semana por el Senado en dos lecturas consecutivas. Mientras el vocero del Partido Revolucionario Mayoritario, Nelson Arroyo, adelanta que los diputados del PRM no votarán por la propuesta, los voceros de los bloques del PLD y del PRD, Rubén Maldonado y Ruddy González, adelantaron que la pieza será convertida en ley hoy.

Arroyo alega que en el proyecto del Poder Ejecutivo no se aumentaron las partidas a la Junta Central Electoral (JCE), los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ni al Ministerio de Salud Pública.

Entretanto, Maldonado y Gónzalez calificaron de positivas las enmiendas que por RD$400 millones se introdujeron a través de un adéndum al Presupuesto para aumentar partidas al Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas y el Consejo Nacional de Competitividad.

El Senado aprobó el Presupuesto del 2015 por un monto de 630 mil 934 millones de pesos después de un informe favorable que rindiera la comisión bicameral que lo estudió, presidida por el senador Tommy Galán.

Se modificó la iniciativa del Poder Ejecutivo mediante un adéndum y se quitaron 400 millones de pesos al capítulo de capitalización del Banco Central y se distribuyeron entre el Poder Judicial, Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de la Competitividad.

Para salud
El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT), demandó ayer a los diputados aumentar la partida presupuestaria a salud, para evitar que sigan ocurriendo muertes que pueden ser evitables.

El presidente del MPT señaló que los hospitales necesitan triplicar la asignación, ya que por cada paciente hospitalizado se ha estimado en el presupuesto 885 pesos.

Igualmente, estima necesario que las personas que han sido pensionadas y han sido dejadas fuera del seguro familiar de salud, muchas de las cuales su pensión ocurrió por enfermedad, que sean incorporadas a la seguridad social en salud. Consideró importante que se consignen mayores recursos para pagar la cápita para los subsidiados y que se asignen los recursos para aumentar el número de pobres en el seguro familiar de salud.

“La privatización de la salud ha generado mayor inequidad en salud entre los pobres y se ha incrementado entre pobres y ricos. Ahora hay un 50% de la población con seguro de salud y otro 50% sin seguro y entre los que están sin seguros hay muchas personas pobres e indigentes y esto el gobierno debe resolverlo”, proclamó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estampida en La Meca, el mayor desastre histórico con 1,453 muertos

Cuatro muertos ataque con cuchillo en metro de Taiwán

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación