Merkel expresa confianza a Martelly, pese al aplazamiento electoral en Haití
EL PRESIDENTE HAITIANO RELATÓ LAS DIFICULTADES LLEVARON EL PASADO DOMINGO A POSTERGAR POR QUINTA VEZ LA CELEBRACIÓN DE COMICIOS
Berlín, Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy al presidente haitiano, Michel Martelly, su confianza en que su país alcanzará la anhelada estabilidad política, pese al último aplazamiento de las elecciones parlamentarias por el persistente bloqueo del Senado.
"Confío en que las elecciones podrán celebrarse en 2015 y en que Haití avanzará así hacia su estabilización", indicó Merkel durante una comparecencia conjunta con Martelly, en su primera visita oficial a Alemania.
El presidente haitiano relató ante la canciller las dificultades políticas que le llevaron el pasado domingo a postergar por quinta vez la celebración de comicios parlamentarios y municipales, que debían haber tenido lugar ese mismo día.
El nuevo aplazamiento se deriva del bloqueo persistente, desde hace tres años, por parte de un sector de la oposición, recordó Martelly.
En enero de 2015 podrá convocar regularmente esos comicios, ya que para entonces habrán dejado sus escaños una serie de diputados y no habrá posibilidades de un nuevo bloqueo por parte de la oposición, añadió Martelly.
La canciller expresó asimismo a su interlocutor -el primer presidente de Haití que visita oficialmente Alemania en los últimos años, destacó Merkel- su deseo de intensificar las relaciones bilaterales y de fomentar las inversiones alemanas en ese país.
La jefa del Gobierno de Berlín destacó, en el ámbito de las posibilidades de inversión, las redes de suministro eléctrico, las energías renovables y el desarrollo agrícola.
Merkel recordó, por otro lado, el aporte de su Gobierno a la ayuda al desarrollo en Haití, así como la ola de solidaridad entre la población alemana hacia el país caribeño tras el devastador terremoto de 2010.
La canciller expresó su satisfacción por el hecho de que Martelly haya incluido Alemania en la gira europea cuya siguiente parada será Francia, aunque no concretó si tiene planes de devolverle la visita al presidente haitiano.
Tanto Estados Unidos, como Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA) han instado repetidamente a las autoridades haitianas a celebrar las mencionadas elecciones.
Desde Washington se ha llegado incluso a amenazar con cortar las partidas de ayuda al país, en caso de que se sigan postergando los comicios, pendientes desde 2011.
Comentarios
Publicar un comentario