Envejecientes sin protección social
Santo Domingo
En República Dominicana se estima que hay un millón de personas envejecientes, quienes pese a tener la edad cuando los problemas salud se hacen más acuciantes, el país no les ofrece una adecuada protección social, creando serias dificultades de atención no sólo para el paciente sino para los que están a su cuidado.
Al celebrarse hoy el Día del Adulto Mayor, especialistas e instituciones llaman la atención de las autoridades y la sociedad sobre la necesidad de políticas dirigidas a garantizar atención sanitaria, áreas de esparcimientos, lugares de cuidados diurnos dónde pasar el día mientras los familiares trabajan, y dé protección eficiente.
María Luisa Hernández, médico familiar del Servicio de Geriatría del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), lamenta que en el país exista tan poco acceso al sistema de salud para el adulto mayor; no existen clubes, ni asilos, ni centros de cuidado que funcionen como hospital de día; la mayoría no cuenta con un seguro de salud y no pueden costear los altos costos de los servicios ni de los múltiples medicamentos que utilizan para sobrevivir.
Fundación
Al respecto, la Fundación Manos Arrugadas alerta al país sobre la necesidad de hacer cambios en sus políticas para enfrentar la demanda de la población envejeciente y exhortó al Presidente de la República a crear un Plan Nacional de Longevidad. Mientras que Gianni Paulino, presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, sugiere que el Plan Nacional de Longevidad abarque atención sanitaria eficiente, ingreso regular, protección jurídica e igualdad de condiciones para educación.
Comentarios
Publicar un comentario