Reclama acceso a justicia de los grupos vulnerables
El embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, deploró ayer que aún muchas personas con escasez de recursos, personas con discapacidad y otras minorías del país no tienen acceso a la justicia, por lo que ha sugerido se haga un mayor esfuerzo para asegurar que estos servicios sean ampliados a todos los ciudadanos.
Brewster dijo que el acceso comunitario a la justicia, la necesidad urgente de prevención del crimen y recurso de mediación de disputa tampoco son susceptibles para muchos grupos vulnerables dominicanos.
Expresó que también existe una escasez de mediadores y consejeros entrenados y certificados, incluyendo especialistas en violencia familiar y de género.
El diplomático se refirió a estos casos al participar en la Tercera Cumbre “Resolución Alternativa de Conflictos para el acceso a la justicia y la municipalidad”, en cuya actividad participó el Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz; el alcalde Roberto Salcedo y el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez.
Brewster sostuvo que esos desafíos, aunque sean desalentadores, son oportunidades importantes para que los Estados Unidos y la República Dominicana continúen con la fuerte y exitosa alianza para crear un país con una sociedad justa, equitativa y próspera.
Señaló que el programa de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el cual impulsa la implementación del modelo de acceso a la justicia “Casa Comunitaria de Justicia”, ilustra el éxito que se puede alcanzar a través de estrecha alianza entre ambos países.
Indicó que el referido programa lanzado inicialmente como proyecto piloto en Santiago en el 2006, es hoy una de las inversiones más exitosas del gobierno estadounidense en materia de fortalecimiento del Estado de derecho en la República Dominicana.
Manifestó además que el programa de las Casas Comunitarias de Justicia ha contribuido en la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, proporcionando a los ciudadanos más vulnerables acceso a los servicios que abordan la injusticia y los ayudan a mediar en la resolución de los problemas.
Destacó que dicho programa no fuera posible sin el arduo trabajo y el compromiso de la Procuraduría General de la República, la sociedad civil y las comunidades locales, los cuales en conjunto han contribuido con espacios de oficina y el personal para operar cada Casa.
Comentarios
Publicar un comentario