Diputados ratifican préstamos por 33 millones de dólares y 5.2 millones de euros


EL SEGUNDO EMPRÉSTITO ES PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE DONACIÓN DE AGUA POTABLE Y GESTIÓN, EN YAMASÁ
Santo Domingo

La Cámara de Diputados ratificó la tarde de ayer dos préstamos por 33 millones de dólares y 5.2 millones de euros, destinados a la construcción de tres mil viviendas para personas de bajo ingresos, y a los programas sociales del Gobierno.

El primer convenio de US$33 millones será invertido en el programa de Desarrollo Urbano y Habitat Fase II, a ejecutar el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), suscrito por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita y Alma Fernández, directora del INVI, con la Corporación Andina de Fomento y su  presidente Luis Enrique Berrzbeitia.

El segundo empréstito es para financiar el proyecto de donación de agua potable y gestión, en el municipio Los Botados, Yamasá, a ejecutarlo el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA). El convenio lo firmó el Estado Dominicano con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO), por 5 millones 274 mil 247 euros, destinados a programas sociales.

Asimismo, los diputados aprobaron un proyecto que designa con el nombre de Juan Marichal, el Estadio Quisqueya, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

Otra pieza convertida en ley es la que crea la Carrera Sanitaria, del senador por Hermanas Mirabal, Luis René Canaán.

Otros proyectos
Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones y con modificaciones, el proyecto que crea un nuevo marco jurídico para regular las funciones del Notario Público.

La iniciativa de Demóstenes Martínez, tendrá que ser reintroducida, porque la legislatura perime el 26 del mes en curso, y a la pieza le han pasado dos legislaturas consecutivas.

Otro proyecto sancionado por los diputados es el que declara la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional por el derecho a la alimentación, de la diputada Guadalupe Valdez.

También se aprobó de urgencia el proyecto que declara la canción Libertad, libertad, libertad, del cantautor Manuel Jiménez, “patrimonio intangible de la cultura nacional”, y que sometió el perredeista por La Vega, Radhamés Ramos García.

Además fue sancionados en dos lecturas, la pieza legislativa establece el lenguaje de señas como lengua natural de las personas sordas y el sistema braille para las personas no videntes en la República Dominicana, que sometió el congresista de Tobías Crespo, Julio Encarnación, Juan Comprés, Kenia Mejía, Francisco Bautista, Ramón Fernández, Graciela Fermín, y otros.

Además, se declaró de urgencia el proyecto que designa con el nombre de profesor Eladio Antonio Aquino Rojas, al liceo nocturno La Caleta del municipio de Boca Chica, de la provincia Santo Domingo, sometido por la diputada Josefa Castillo.

Fue aprobado de urgencia y en dos sesiones el proyecto que designa con el nombre de Luis Crouch Bogaert, la avenida Circunvalación Norte de Santiago de los Caballeros, iniciativa de la autoría de José Jáquez, Francisco Matos, Marino Collante, Máximo Castro Silverio, Lucía Alba y Magda Rodríguez, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estampida en La Meca, el mayor desastre histórico con 1,453 muertos

Cuatro muertos ataque con cuchillo en metro de Taiwán

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación