Sur Futuro apuesta a la calidad de vida
Santo Domingo
Una de las prioridades de la fundación Sur Futuro, entidad comprometida con el desarrollo social e integral de las comunidades más pobres del país, en especial las del sur, es seguir expandiendo sus planes de trabajo y con ello mejorar la calidad de vida de miles de personas.
Es el principal objetivo que se ha trazado la directora de esta obra benéfica, Melba Segura de Grullón, quien sostiene que el sur no es la misma región olvidada de hace años, cuando a la gente le costaba reconocer los campos más recónditos de la zona.
“El sur recuperó su identidad. Nosotros como que volvimos, wow… Yo recuerdo que cuando la gente me preguntaba, yo decía que era de Azua; uno acostumbraba a no decir su campo, sino dice su provincia, porque ‘quién sabía dónde queda’. Ahora no”, relata Segura.
Sur solar
Aprovechando las bondades del sol, uno de los pilares a los que da vida la fundación es al proyecto Sur Solar, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, a través del cual unas 400 familias de las provincias de San Juan, Azua, Barahona y Bahoruco, están disfrutando de la energía solar. Además, 26 centros educativos y 40 pequeñas empresas han adoptado esta modalidad de energía.
Eduardo Julia, coordinador de cambio climático de la entidad, explicó que este es un sistema de calidad que se consigue con la instalación de un moderno equipo europeo con capacidad para 150 vatios.
Los ejecutivos de Sur Futuro entienden que con esta aplicación los residentes de esa zona experimentan un cambio de vida, evitando así el uso de las velas y la ocurrencia de incendios, además de que facilita el escenario para que los niños y niñas puedan estudiar de noche, produciendo alegría en los lugareños, quienes se sienten agradecidos por la iniciativa.
El siguiente paso hasta el momento es continuar con el mismo procedimiento en 100 casas más. La Comisión Nacional de Energía y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), han servido de aliados para la materialización de este sueño, que también busca promover la energía renovable y la adaptación al cambio climático.
Mujeres rurales del futuro
Como una forma de prevenir la violencia intrafamiliar y promover a las damas como microempresarias, la fundación emprendió el programa Mujeres Rurales del Futuro.
El maltrato verbal, psicológico y físico es un mal que afecta a muchas mujeres, del cual no sabían cómo escapar, hasta que recibieron las instrucciones necesarias de parte de la institución.
Los invernaderos han sido un elemento para que ellas y sus familias generen sus ingresos y no ser tan dependientes de sus esposos. Dos grandes cómplices de este plan de prevención son la empresa Philip Morris Dominicana y el Ministerio de la Mujer.
(+)
ESTUFAS EFICIENTES
Otra acción de emprendurismo que están ejecutando en la institución es el montaje de “estufas eficientes”, que son fogones instalados en una meseta, con tres hornillas, que reducen en 80% el uso de la leña en las comunidades sureñas y la propagación del humo, al tiempo que hacen el trabajo de las amas de casa más llevadero.
Elpidio Tineo, coordinador de planificación, destacó que esta implementación también garantiza un mejor estado de salud para las mujeres y sus familias.
Mientras que la encargada de educación, puntualizó que para lograr el cometido realizaron un estudio de campo en las zonas montañosas permitiendo a las mujeres elegir cuál concebían como más útil.
Susana Doñé indicó que ellas prefirieron ese prototipo, las cuales fueron mejoradas de acuerdo a sus sugerencias. “Ellas, aunque tengan estufas de gas no las usan por lo costoso que es”, concluyó.
Imparten educación ambiental
A través de la campaña de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la fundación se ha dedicado a impartir diplomados de educación ambiental en distintas regiones del territorio nacional, en los que actualmente están involucrados 1,093 docentes y líderes comunitarios.
Este trabajo es posible con la alianza de las organizaciones de base comunitarias y se lleva a cabo durante 21 sábados ininterrumpidos, actualmente en 11 provincias del país y 257 escuelas, en las que 4,500 estudiantes están participando.
Observadores de alfabetización
La gerente de educación de Sur Futuro, Susana Doñé, dice que ser partícipes y vigilar el proceso de educación del Plan Nacional de Alfabetización, es vital para ellos. “Para nosotros poder observar el comportamiento en la política educativa en la educación de adultos y que esto contribuya a que se hagan programas sostenidos de educación de adultos, para que las personas que se beneficien del plan de alfabetización, no vuelvan a ser analfabetos dentro de un año”, señaló.
Con esto pretenden que una vez concluyan los seis meses de formación del programa, los participantes pueden seguir adquiriendo conocimientos mediante otros planes de estudio a largo plazo.
Para Soledad Álvarez, miembro del consejo de la fundación, Sur Futuro es un ejemplo de trabajo. “Aquí hay tantas iniciativas interesantes; cómo la gente trabaja, pero ninguna como Sur Futuro.
Cómo hemos podido ser la correa transmisora de fondos internacionales, es una de las cosas que más admiro de Sur Futuro”.
El 42% de los recursos con los que se sostiene la fundación provienen de organismos internacionales, entre los que se destacan la JAICA, la ONU, la embajada de Japón, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; mientras que 37% son aportes locales.
Premio por proyecto
Por la presentación de un proyecto en manejo sostenible de tierra en el Fondo de Medio Ambiente Mundial, lograron destacarse en una de las tres mejores ejecutorias incentivando una réplica de este en Panamá y Cuba.
Comentarios
Publicar un comentario