EEUU creó 'Twitter' para impulsar primavera cubana
En julio de 2010 Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados
Unidos, viajó a Barcelona para afinar los últimos detalles de un plan
secreto para crear una red social destinada a socavar al gobierno
comunista de Cuba.
McSpedon y su equipo de contratistas especializados en alta tecnología
habían llegado desde Costa Rica, Nicaragua, Washington y Denver. Su
misión: lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de
miles de cubanos. Para ocultar la red al gobierno cubano, crearían un
intrincado sistema de empresas fachada con una cuenta bancaria en Islas
Caimán y contratarían a ejecutivos que no estaban al tanto de la
situación y a quienes no se informaría de los vínculos de la empresa con
el gobierno de Estados Unidos.
McSpedon no trabajaba para la CIA. Se trataba programa financiado y
gestionado por USAID, la Agencia Internacional de Estados Unidos para el
Desarrollo, que maneja miles de millones de dólares en programas de
asistencia humanitaria.
Según documentos obtenidos por The Associated Press y numerosas
entrevistas con personas que participaron en el proyecto, el plan era
desarrollar un "Twitter cubano" elemental que usara mensajes de texto
enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control
informativo y las restricciones al uso de la Internet que mantiene el
gobierno de Cuba. Buscando un juego de palabras relacionado con Twitter,
lo llamaron 'ZunZuneo', palabra relacionada con el zunzún, como se
llama en Cuba al colibrí o zumbador.
Los documentos muestran que el gobierno de Estados Unidos planeó la
creación de una base de suscriptores usando "contenido no
controversial": noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad.
Cuando lograra una audiencia de cientos de miles de suscriptores,
enviarían mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a
crear convocatorias en red de "multitudes pensantes", concentraciones
masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una
"primavera cubana" o, como un documento de USAID lo expresó, "renegociar
el equilibro de poder entre el estado y la sociedad".
En su apogeo en 2012, el proyecto captó más de 40.000 cubanos como
suscriptores para compartir noticias e intercambiar opiniones. Pero esos
suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno
de Estados Unidos, ni que había contratistas que recopilaban información
privada de los usuarios con propósitos políticos.
"No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de
Estados Unidos", dice un informe de Mobile Accord, uno de los
contratistas. "Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del
servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión (sic)".
La legalidad del programa no está clara: las leyes de Estados Unidos
exigen que cualquier acción encubierta de una entidad federal debe
contar con autorización presidencial. Funcionarios de USAID declinaron
decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su
existencia. McSpedon, gerente de nivel medio y el funcionario de más
alto rango identificado en los documentos obtenidos por la AP, declinó
comentar al respecto.
Matt Herrick, portavoz de USAID, dijo que la agencia está orgullosa de
sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el
programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de
Estados Unidos.
"La USAID es una agencia que promueve el desarrollo, no una agencia de
inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a que la gente
pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y darles acceso a
herramientas que mejoren su vida y se puedan conectar con el mundo
exterior", dijo Herrick.
Sobre la la implementación, agregó, "¿ha tomado el gobierno medidas para
operar con discreción en entornos poco permisivos? Naturalmente... en
los entornos hostiles con frecuencia tomamos medidas para proteger a los
que trabajan con nosotros en el terreno. Esto no es único de Cuba".
Pero el programa ZunZuneo enturbia esas aseveraciones, un tema delicado
porque su misión de promoción de la democracia y la entrega de ayuda a
las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo pasa por tener la
confianza y cooperación de otros gobiernos.
El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente de la
Subcomisión de Asuntos de Departamento de Estado y Operaciones en el
Extranjero, dijo que está a la espera de recibir una explicación de la
USAID al respecto.
"Mirando el programa por encima hay varios aspectos problemáticos", dijo
Leahy. "Existe el riesgo de que jóvenes cubanos usuarios de teléfonos
celulares no supieran que era una actividad financiada por el gobierno
de Estados Unidos. Está la naturaleza clandestina de un programa del que
no se informó a la Subcomisión de Asignaciones, que tiene funciones de
supervisión. Y está el hecho preocupante de que, al parecer, comenzó
poco después que Alan Gross, un subcontratista de la USAID que fue
enviado a Cuba para ayudar a mejorar el acceso del público a la
Internet, fue arrestado y condenado a 15 años de prisión".
The Associated Press obtuvo más de mil páginas de documentos sobre el
desarrollo de ZunZuneo. La AP verificó independientemente el alcance y
los detalles del proyecto —como números de contratos federales y nombres
de candidatos— a través de bases de datos de acceso público, fuentes
del gobierno y entrevistas con los que participaron directamente en el
proyecto.
En su conjunto, los documentos cuentan la historia de cómo agentes del
gobierno de Estados Unidos, trabajando en el más profundo secreto, se
convirtieron en emprendedores tecnológicos en Cuba. Y todo comenzó con
medio millón de números celulares obtenidos de un gobierno comunista.
ZunZuneo parecía ser una vuelta a la Guerra Fría y los decenios de
enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba. Y todo ocurrió en momentos
en que las históricamente agrias relaciones entre los dos países habían
mejorado, al menos marginalmente, y Cuba había dado pasos hacia una
economía más abierta.
No está claro si el plan comenzó con la USAID o Creative Associates
International, una empresa de Washington con fines de lucro que ha
recibido cientos de millones de dólares en contratos con el gobierno de
Estados Unidos. Para la AP no es claro cómo los números de teléfono
fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de
manera ilícita a través de una fuente del interior de la empresa
estatal de telefonía cubana. Los responsables de ZunZuneo usaron esos
números para crear una base de suscriptores para empezar el proyecto.
A mediados de 2009, Noy Villalobos, una gerente de Creative Associates,
inició una conversación por chat con su hermano menor en Nicaragua,
según un correo electrónico de Creative Associates que capturó la
conversación. Era Mario Bernheim, un veinteañero experto en tecnología
con un futuro prometedor y que ya se había labrado un nombre en el mundo
de la informática.
"Por supuesto, esto es muy confidencial", previno Villalobos a su
hermano. Pero, "¿qué pudieras hacer si tuvieras todos los números de
celular de un país determinado?, ¿pudieras enviar grandes cantidades de
mensajes de texto sin que el gobierno lo supiera?".
¿Puedes encriptarlos o algo así?, le preguntó en un mensaje de texto.
Villalobos buscaba una línea directa con el cubano de a pie a través de
los mensajes de texto, que en su mayoría tenían un acceso muy limitado a
las noticias del mundo. El gobierno cubano veía la Internet como su
talón de Aquiles y, en consecuencia, lo controlaba. Un ministro de
Comunicaciones llegó a referirse a la Internet como "un caballo salvaje
al que hay que domar".
Pero en los años transcurridos desde que Fidel Castro le entregó el
poder a su hermano Raúl, Cuba había tratado de poner en marcha su
economía, estancada desde hacía mucho tiempo. Raúl Castro comenzó a
alentar el uso de teléfonos móviles y cientos de miles de cubanos
comenzaron a poder comprarlos por primera vez, aunque los teléfonos con
acceso a Internet seguían restringidos.
Los cubanos podían enviar mensajes de texto, aunque a un alto costo
porque en el país el salario promedio es el equivalente a
aproximadamente de 20 dólares al mes.
Mario Bernheim le respondió a su hermana que podía encontrar la manera
de enviar mensajes instantáneos a cientos de miles de cubanos y a bajo
costo. No podía encriptarlos porque sería demasiado complicado y no
podrían ocultar los mensajes al gobierno cubano, que controlaba Cubacel,
pero sí podían ocultar la identidad del que los enviaba cambiando
constantemente el país de origen de los mensajes.
"¿Podríamos rotarlos por varios países?", preguntó Villalobos.
"¿Digamos, un mensaje desde Nicaragua, otro desde España, otro desde
México?"
Bernheim dijo que sí. "Pero necesito instalar computadoras espejo en
muchas partes, la misma computadora trabajando sobre la misma plataforma
con el mismo teléfono".
Se despidió con un "no hay problema".
Después de esa conversación, Creative Associates le dijo trabajo a
Bernheim como subcontratista y reportaba a su hermana. (Posteriormente,
Villalobos y Bernheim confirmaron a la AP su participación en el
proyecto ZunZuneo, pero declinaron comentar al respecto).
Después de la conversación, Creative Associates lo contrató como
subcontratista bajo la responsabilidad de su hermana. Bernheim, a su
vez, contrató al ingeniero cubano que había recibido la lista de números
de teléfono. Para la AP no está claro cómo los números fueron
conseguidos.
Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de
suscriptores para empezar el proyecto.El equipo se las arregló para
enviar mensajes de texto a miles de cubanos sin ser detectados. Pero
tenían ambiciones mayores.
Creative Associates concibió la lista como el punto de partida de una
red social que llamarían "Proyecto ZZ" o "Project Hummingbird", que
arrancaría cautelosamente y trataría de hacer llegar su mensaje a los
jóvenes cubanos, a quienes la USAID consideraba más proclives al cambio
político.
"Debemos aumentar gradualmente los riesgos", propuso la USAID en un
documento. La agencia defendía el uso de las llamadas 'smart mobs', una
convocatoria a través de la red a encuentros masivos convocados con poca
antelación, sólo en "momentos críticos u oportunos y no en detrimento
de la red de nuestra plataforma".
El equipo de contratistas y subcont
ratistas de la USAID creó un portal
de Internet paralelo al servicio de mensajes de texto de manera que los
cubanos pudieran suscribirse, interactuar ente ellos y enviar mensajes
gratis. Para lograr que el portal se pareciera al de una empresa real
plantearon el uso de "banners con publicidad ficticia para dar la
apariencia de una empresa comercial", sugirió una propuesta.
En múltiples documentos, personal de la USAID destacó que los mensajes
de texto habían movilizado multitudes y provocado levantamientos
políticos en Moldavia y Filipinas, entre otros países. La agencia señaló
el papel de las redes sociales en Irán después de las elecciones en las
que venció el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009 y
las consideraba un instrumento importante de política exterior.
Los documentos de la USAID indican que su objetivo estratégico en Cuba
era "sacarla del punto muerto en que se encuentra mediante tácticas e
iniciativas temporales para impulsar el proceso de transición hacia el
cambio democrático". Cambio democrático en Cuba significaba acabar con
el control de los Castro sobre el poder.
La USAID dividió la sociedad cubana en cinco segmentos sobre la base de
su lealtad al gobierno. Por una parte estaba el "movimiento
democrático", al que calificaba de "todavía (en lo fundamental)
irrelevante" y por la otra los "partidarios fieles al gobierno",
llamados los talibanes en una comparación con los extremistas afganos y
paquistaníes.
Una pregunta clave era cómo movilizar a los cubanos de a pie hacia el
campo de los activistas democráticos sin ser detectados. Bernheim
aseguró al equipo que eso no sería un problema.
"El gobierno cubano, como otros regímenes comprometidos con el control
de la información, carece de la capacidad de vigilar y controlar de
manera efectiva un servicio de estas características", escribió Berhneim
en una propuesta a la USAID marcada como "información sensible".
ZunZuneo usaría los números de teléfono para derribar el bloqueo cubano a
la Internet y no sólo para entregar información a los cubanos, sino
también para que los usuarios pudieran interactuar entre ellos de una
manera que el gobierno no pudiera controlar. Al final sería un sistema
que permitiría a los cubanos enviarse mensajes directamente entre ellos.
En una reunión de estrategia, la compañía analizó el uso del "volumen de
usuarios como una fachada... para la organización", según las minutas
de la reunión. También se sugirió que el "debe haber un espacio los
suficientemente grande para ocultar a miembros de la oposición que se
hayan inscrito en el servicio".
En juego de palabras con lo dicho por el ministro de Comunicaciones, el equipo le puso a la red el nombre de "potro salvaje".
El equipo de ZunZuneo comenzó a operar desde América Central. Bernheim
desde la capital de Nicaragua, Managua, mientras McSpedon supervisaba el
trabajo de Creative Associates desde San José, Costa Rica. McSpedon
tenía estatus diplomático pero operaba desde fuera de la embajada.
Resultó ser un arreglo lo suficientemente extraño como para levantar
sospechas en Washington, según funcionarios estadounidenses.
McSpedon trabajaba para la Oficina de Iniciativas de Transición de la
USAID, una división creada tras la caída de la Unión Soviética para
defender los intereses de Estados Unidos en entornos políticos que
cambiaban a gran velocidad sin tener que lidiar con la burocracia
habitual.
En 2009, un informe redactado por investigadores del Congreso advirtió
que la labor de la oficina de transición "a menudo se presta a enredos
políticos que podrían tener consecuencias diplomáticas". Personal de
diferentes comisiones legislativas de supervisión del Congreso se habían
quejado de que USAID gestionaba programas secretos sobre los que no
ofrecía detalles.
"Se nos dijo que no nos podían informar siquiera en términos generales
sobre esas operaciones porque, cito, 'podrían morir personas''', dijo
Fulton Armstrong, que trabajaba en la Comisión de Relaciones Exteriores
del Senado. Antes de eso, Armstrong fue el analista de inteligencia de
mayor rango en América Latina y asesoraba a la Casa Blanca de Clinton.
El dinero que Creative Associates invirtió en ZunZuneo se asignó
públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según
información gubernamental. Pero no hay ninguna prueba de que los fondos
se gastaron.
Las tensiones con el Congreso se dispararon precisamente cuando ZunZuneo
comenzaba a despegar en diciembre de 2009, cuando otro programa de la
USAID terminó con el arresto del contratista estadounidense Alan Gross,
quien había viajado repetidas veces a Cuba en una misión secreta a
ampliar el acceso a la Internet mediante tecnología que, por lo general,
sólo usan los gobiernos, una misión que fue revelada por la AP en
febrero de 2012.
Según Armstrong, en algún momento la Comisión de Relaciones Exteriores
descubrió las operaciones secretas de la Oficina de Iniciativas de
Transición de la USAID en Costa Rica. Funcionarios del gobierno de
Estados Unidos lo reconocieron en privado pero la USAID se negó a
ofrecer detalles.
En un evento en Washington, Armstrong dice que le preguntó a McSpedon si
sabía que al operar programas secretos desde un tercer país pudiera dar
la impresión de que trabajaba para una agencia de inteligencia.
McSpedon, a través de la USAID, dijo que eso no es cierto, pero declinó ofrecer más detalles.
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El 20 de septiembre de 2009, miles de cubanos se reunieron en la Plaza
de Revolución de La Habana para ver el concierto del rockero colombiano
Juanes denominado "Paz sin fronteras". Era la concentración más
multitudinaria en la isla desde la visita del Papa Juan Pablo II en
1998. Bajo la mirada de una efigie de Ernesto "Che" Guevara, Juanes, que
vive en Miami, prometió que su música convertiría el odio en amor.
Para el equipo de ZunZuneo, el concierto era una oportunidad perfecta
para probar el poder político de su red social. Semanas antes, la
empresa de Bernheim, usando la lista de teléfonos, envió medio millón de
mensajes para probar cuál sería la reacción del gobierno cubano.
El equipo contrató a Alen Lauzán Falcón, un artista satírico nacido en
La Habana y que vive en Chile para escribir mensajes "a la cubana".
Algunos tenían un contenido moderadamente político, otros eran cómicos.
Algunos más incisivos. Uno preguntaba si dos músicos locales, que gozan
del apoyo del gobierno, debían subirse al escenario con Juanes.
Respondieron alrededor de 100.000 personas sin darse cuenta que
participaban en una encuesta para conseguir información de inteligencia.
Paula Cambronero, investigadora de la empresa Mobile Accord, comenzó a
crear una amplia base de datos de los suscriptores cubanos con
información como género, edad, "receptividad" y "tendencias políticas".
La USAID creía que la información demográfica de la presunta disidencia
podría ayudarlos a enfocar otros programas en Cuba y "maximizar las
posibilidades de extender nuestro alcance".
Cambronero concluyó que el equipo debía ser cuidadoso y escribió en un
informe que "los mensajes con connotación humorística no deben mostrar
tendencias políticas claras para no crear animosidad en los
destinatarios".
Falcón dijo en una entrevista que nunca le dijeron que estaba
escribiendo mensajes para un operativo del gobierno de Estados Unidos,
pero no se arrepiente de haber participado.
"Nadie me dijo nada, pero si lo hubieran hecho habría participado
igual", dijo.
"En Cuba no tienen libertad. Mientras un gobierno me haga
pagar por visitar mi propio país, me obligue a pedir permiso, me limite
la comunicación, estaré en contra de ese gobierno. Sea Fidel Castro,
Jorge Mas Canosa o Gloria Estefan". Mas Canosa, fallecido en noviembre
de 1997, fue líder anticastrista en Miami.
Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en leyes europeas de
protección de información, dijo que estos detalles revelados por la AP
infringen las leyes de privacidad españolas porque el equipo de ZunZuneo
había recopilado de manera ilegal información personal de una lista de
teléfonos y la había enviado mensajes no solicitados a través de una
plataforma española.
"La liberación no autorizada de información es delito, y usar esa
información para crear una lista de personas por su afiliación política
está completamente prohibido por la ley española" dijo Almeida, quien
agregó que también infringe un acuerdo de protección de información
suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos en 2000.
A partir de los registros de los servidores, la USAID vio pruebas de que
La Habana había tratado de seguir la pista a los mensajes de texto, de
penetrar los servidores de ZunZuneo y ocasionalmente había bloqueado los
mensajes. Pero la USAID calificó la respuesta de "tímida" y concluyó
que ZunZuneo podía ser viable si mantenía su origen en secreto.
Aunque Cuba tiene uno de los mejore servicios de contrainteligencia del
mundo, el equipo de ZunZuneo creyó que mientras el servicio de
mensajería pareciera inofensivo, Cubacel lo dejaría tranquilo.
Una vez que la red tuviera una masa crítica, según los documentos de
Creative Associates y la USAID, sería más difícil para el gobierno
cubano cerrarla debido a su popularidad y a que Cubacel se habría
acostumbrado a los ingresos que le generaban los mensajes.
En febrero de 2010 se presentó ZunZuneo a los cubanos y comenzó la
campaña de mercadotecnia. En seis meses consiguió 25.000 suscriptores.
Crecía más rápido y atraía más atención de la que el equipo de USAID
podía controlar.
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Saimi Reyes Carmona estudiaba periodismo en la Universidad de La Habana cuando se tropezó con ZunZuneo.
Estaba intrigada tanto por la novedad del servicio como por su precio.
La publicidad decía "mensajes gratis", así que se apuntó con su apodo,
"Saimita".
Al principio era una plataforma pequeña, dijo durante una entrevista
reciente en La Habana. Pero un día fue al portal y vio que los servicios
aumentaban. "Empecé a enviar un mensaje diario", el máximo permitido al
principio. "Casi no tenía seguidores"
. Pero cada vez que recibía uno se
contentaba.
Entonces la popularidad de ZunZuneo se disparó.
"Todo el mundo quería apuntarse y en cuestión de meses tenía 2.000 seguidores, no tenía idea de quiénes eran ni de dónde eran".
Informó a sus seguidores de su fecha de cumpleaños y se sorprendió al
recibir 15 mensajes privados. "Esto es lo mejor que he visto", le dijo a
su novio, Ernesto Guerra Valdez, también estudiantes de periodismo.
No pasó mucho tiempo antes de darse cuenta de que era la segunda persona
con más seguidores de la isla después de un usuario llamado UCI, que
imaginaba era la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. Su
novio tenía 1.000 seguidores. Los dos estaban sorprendidos del alcance
que les ofrecía.
"Era algo tan maravilloso" dijo Guerra. "Tan noble". El y Reyes trataron
de entender cómo funcionaba ZunZuneo porque la tecnología tenía que ser
costosa, pero no descubrieron nada. Se sentían agradecidos.
"Siempre nos pareció extraña tanta generosidad y amabilidad", dijo Reyes. "El hada madrina de la telefonía móvil".
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A principios de 2010 Creative Associates decidió que ZunZuneo era tan
popular que la compañía de Bernheim no era lo suficientemente
sofisticada para gestionarlo y pasaron a crear "una versión a escala de
Twitter", para lo cual acudieron a otro joven experto en tecnología,
James Eberhard, presidente de Mobile Accord, una empresa de Denver.
Eberhard fue un pionero en el uso de mensajes de texto para donaciones
en caso de desastres y había recaudado millones de dólares después del
terremoto de Haití en enero de 2010.
Eberhard ganó millones antes de cumplir los 30 años con la venta de una
compañía que vendía ring tones y juegos. Su portal de Internet lo
describía como un "visionario en la comunidad global de la telefonía
móvil".
En julio viajó a Barcelona para sumarse a Bernheim, McSpedon y otros con
el fin de crear lo que llamaron "una estrategia discreta".
"Si se descubre que la plataforma es o ha sido apoyada por el gobierno
de Estados Unidos, no sólo nos arriesgamos a que Cubacel cierre el
canal, sino que ponemos en riesgo la credibilidad de la plataforma como
fuente de información confiable, de educación y de empoderamiento",
decía un memorando de Mobile Accord.
Para ocultar el rastro, decidieron que una empresa del Reino Unido
estableciera en España una empresa que gestionara ZunZuneo. Y crearon
otra llamada MovilChat en las Islas Caimán, un paraíso fiscal, con una
cuenta en el Bank of N.T. Butterfield & Son Ltd. para pagar las
cuentas.
Las minutas de la reunión de Barcelona indican que las compañías
pantallas permitirían a ZunZuneo distanciarse de Washington para que "el
rastro del dinero no termine en Estados Unidos".
Pero el dinero no era lo único que les preocupaba. Tenían que ocultar el
origen de los mensajes textos, según documentos y entrevistas con
miembros del equipo.
Brad Blanken, el jefe de operaciones de Mobile Accord, abandonó el
proyecto en su etapa inicial pero dijo que se debían seguir dos
principios para que lograr el éxito.
"El mayor reto es conseguir los números de teléfono", dijo. "Y después, tener la capacidad de burlar el control de la red".
El equipo de contratistas instaló servidores en España, Irlanda y las
Islas Caimán para procesar los textos, y contrató a una empresa española
llamada Lleida.net para enviar los mensajes a Cuba desprovistos de su
información de identificación.
Mobile Accord también trató de conseguir información de inteligencia de
ingenieros de Telefónica, empresa española de telecomunicaciones y
aliada de Cubacel, que según los organizadores "podría conocer la red de
Cubacel".
"Comprender los protocolos de seguridad y de vigilancia de Cubacel será
un activo de valor incalculable para evitar la detección por parte de la
telefónica (en este caso Cubacel)", dice un informe de Mobile Accord.
No obstante, los responsables de USAID se dieron cuenta de que no podían
ocultar su participación de manera indefinida a menos que abandonaran
el escenario. El dilema se planteó sin rodeos cuando Eberhard viajó a
Washington para participar en una reunión de estrategia a principios de
febrero de 2011, en que su compañía señaló la "contradicción inherente"
de dar a los cubanos una plataforma de comunicación en la que su
gobierno no podía influir pero que era financiada por el gobierno de
Estados Unidos e influenciada por su agenda.
Entonces contactaron a Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter,
en busca de financiación para el proyecto. Los documentos muestran que
Dorsey se reunió con Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de
Estado que trabajó en medios sociales y otros temas. Dorsey declinó
comentar sobre el tema.
El Departamento de Estado, bajo la entonces secretaria Hillary Clinton,
creía que los medios sociales era una herramienta diplomática
importante. En un discurso de 2011 en la Universidad George Washington,
Clinton dijo que Estados Unidos ayudaba a las personas en "entornos de
Internet opresivos a burlar los filtros de seguridad". En Túnez, donde
nació la Primavera Árabe, dijo Clinton, la gente usó la tecnología para
"organizar y compartir quejas, algo que como sabemos ha ayudado a
impulsar un movimiento que condujo a un cambio revolucionario".
A final de cuentas, la solución era encontrar un nuevo equipo gerencial
que separara a ZunZuneo de su origen estadounidense y recaudara los
fondos necesarios para convertirlo en una iniciativa "independiente",
aunque mantuviese su estrategia de "cambio democrático".
Eberhard lideró el proceso de selección, una operación sensible porque
quería mantener en la ignorancia al equipo de gestores de la empresa
española. Ellos no podían saber nada de la participación del gobierno de
Estados Unidos.
"El equipo de gestión de ZunZuneo no tendrá conocimiento del origen real
de la operación; como máximo, sabrán que Mobile Accord creó la
plataforma", expresó el memorando. "El equipo de gestión no puede tener
duda o preocupación alguna sobre la participación del gobierno de
Estados Unidos".
El memorando agregaba que la conciencia limpia del director general
sería "particularmente crítica en lo relacionado con Cubacel".
Preocupados por el alto costo de los mensajes de texto para el usuario
cubano medio, ZunZuneo negoció una tarifa de cuatro centavos de dólar
por mensaje a través de un intermediario español. Los documentos
muestran que había esperanza de que un director ejecutivo honesto que no
tuviera conocimiento de los orígenes del proyecto podría convencer a
Cubacel de que apoyara el proyecto.
Mobile Accord estudió a por lo menos una docena de candidatos de cinco
países para la dirección general de la empresa en España. Una de ellas
fue Francoise de Valera, presidenta de una empresa a quien contactaron
mientras estaba de vacaciones en Dubai.
Viajó a Barcelona. En el Hotel Mandarin Oriental, un resort de lujo de
la capital catalana, se reunió con Tim Musratt y Nim Pattel, que
entonces residente de Mobile Accord. James Eberhard también participó en
las entrevistas. Pero De Valera dijo que no le dieron respuestas claras
sobre lo que buscaban.
"Me dijeron algo de SMS pero nada sobre un vínculo con Cuba ni con
Estados Unidos" dijo en una entrevista desde Londres. "Si hubiera
aceptado el cargo, creo que tarde o temprano me habría percatado de que
algo andaba mal. Menos mal que no me escogieron".
A principios de 2011, Creative Associates se empezó a desesperar con la
incapacidad mostrada por Mobile Accord para hacer convertir a ZunZuneo
en un proyecto autosostenible e independiente de Estados Unidos. La
operación se encontraba frente a un problema sin solución. La USAID
pagaba cientos de miles de dólares en tarifas de recepción de mensajes
de texto al monopolio de telecomunicaciones cubano a través de cuentas
bancarias secretas y empresas fachada. Era una situación que no podían
permitirse ni justificar y que si se salía a la luz pública sería
vergonzosa, o incluso peor.
En una evaluación detallada, Creative Associates dijo que Mobile Accord
había ignorado la sustentabilidad del proyecto. "Se sentía cómoda
recibiendo fondos del gobierno de Estados Unidos que mantenían a flote
la compañía".
De los 60 puntos con los que se medía el rendimiento, Mobile sólo
consiguió 34. Creative Associates se quejó de que Mobile no entendía muy
bien la misión social del proyecto y sólo le dio tres puntos sobre diez
en "compromiso con los objetivos del programa".
"Nos preocupa especialmente su pasividad a la hora de mejorar la situación", expresa la evaluación.
Mobile Accord se abstuvo de comentar sobre el tema.
En un tono que denotaba cada vez más impaciencia, la USAID presionaba a
Mobile Accord para que consiguiera nuevos ingresos para cubrir gastos.
Mobile Accord sugirió vender publicidad en Cuba, pero incluso con una
proyección de un millón de suscriptores la publicidad en una economía
comunista equivaldría a una suma ridícula.
En marzo de 2011, ZunZuneo ya tenía casi 40.000 suscriptores y decidió
trabajar con un tope de 50.000 para mantener un perfil bajo, abandonando
así sus objetivos previos de llegar a 200.000 usuarios. Decidieron
limitar los mensajes al 1% del tráfico total en Cuba para que las
autoridades de la isla no los detectaran.
Mientras tanto, a través de un antiguo empleado de ZunZuneo —que habló a
condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar
de su trabajo— conocieron que los cubanos los estaban descubriendo y que
ya habían tratado de bloquear el servicio.
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A mediados de 2012 los cubanos comenzaron a quejarse de que el servicio
sólo funcionaba esporádicamente, y después que no funcionaba.
ZunZuneo se esfumó con el mismo misterio con el que había aparecido.
En junio de 2012, usuarios con acceso a Twitter y a su página de Facebook se preguntaban qué habría pasado.
"¿Por dónde se pueden recibir mensajes de ZunZuneo?", preguntó una mujer
en Facebook en noviembre de 2012. "¿Por qué ya no me llegan?".
Los usuarios que trataban de entrar al portal de ZunZuneo eran dirigidos
a una página de Internet para niños con un nombre similar.
Reyner Agüero, un bloguero de 25 años, explicó que junto a un grupo de
estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana
investigaron qué sucedía. Alguien había dirigido el portal a través de
una modificación de su dirección de acceso desarrollada desde los años
90.
Funcionarios de inteligencia cubanos les dijeron que ZunZuneo estaba
en una lista negra.
Agüero cree que "ZunZuneo, al igual que cualquier plataforma que no controlaran era una amenaza y ya"
.
En un español mal escrito, ZunZuneo publicó en su página de Facebook un
mensaje que decía que estaba al tanto de los problemas de acceso y
estaban trabajando para solucionarlos.
"Qué viva el ZunZuneo!", decía su último mensaje.
En febrero, cuando Saimi Reyes y su novio Ernesto Guerra supieron la verdad sobre ZunZuneo, se mostraron sorprendidos.
"¿Cómo iba a saber?", pregunta Guerra, "Ahí no decía bienvenido a ZunZuneo, un servicio de USAID".
"Además, no tenía nada negativo. Si yo hubiera comenzado a recibir
mensajes subversivos o amenazas de muerte o 'Todos a las calles''', rio
al decir, "hubiera dicho, 'OK', aquí algo huele ma. Pero no sucedió nada
de eso".
La USAID dice que el programa terminó cuando se acabó el dinero. El gobierno cubano declinó comentar al respecto.
El antiguo dominio de Internet de ZunZuneo está a la venta por 299
dólares. El registro de MovilChat, la empresa registrada en las Islas
Caimán, venció el 31 de marzo.
Y en Cuba no hay nada que haya sustituido a ZunZuneo, aunque la Internet sigue restringida en la isla.
"Cuando ZunZuneo desapareció quedó un vacío" dijo Guerra. "La gente me enviaba mensajes al teléfono: ¿Qué pasó con Zunzuneo?"
"Al final, nadie sabe lo que pasó", dice. "Nunca supimos de dónde salió".
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