Educación responde críticas del “ranking” a pruebas nacionales
El Ministerio de Educación informó ayer que la evaluación que realizan
los centros educativos durante el año escolar es la que tiene mayor peso
para determinar la promoción de un estudiante.
La cartera educativa hizo la precisión al reaccionar al informe Ranking
de Escuelas (CLACE 2013), que da cuenta que 97% de los centros
educativos dominicanos, en el 2013, no lograron que el 50% de sus
estudiantes aprobaran las cuatro asignaturas de las Pruebas Nacionales.
En el informe preparado por la Fundación Pensar y Crecer, que preside el
exministro de Educación Melanio Paredes, se infiere que con el actual
enfoque, las Pruebas Nacionales no tienen razón de ser, ni son
diagnósticas, ni tienen incidencia en la promoción de los estudiantes.
Sobre el particular, el Ministerio de Educación envió una nota
aclaratoria firmada por Ancell Scheker Mendoza, directora de Pruebas
Nacionales, quien dijo que “en sí mismas, las pruebas nacionales no se
aprueban, ni se promueven, ni se pasan”, pues “no se puede equiparar la
nota del centro que obedece a múltiples criterios y toma en cuenta
diversos procesos a la nota de la prueba que como examen estandarizado
obedece a reglas mucho más rigurosas y a un diseño de escala de puntaje
distinto al de un centro educativo”.
Destacó que en los informes de pruebas nacionales que publica Educación
se exponen claramente los datos de promoción haciendo la salvedad que
esta depende de la aprobación de las cuatro asignaturas evaluadas en su
calificación final, que se compone de la nota del centro educativo en
70% y la nota de la prueba en 30%.
“De acuerdo a las ordenanzas de evaluación, la última 07-2004, la
promoción de los estudiantes en grados objeto de Pruebas Nacionales se
determina en la calificación final que depende de la calificación
otorgada por el centro educativo en un 70% y la calificación obtenida en
la Prueba Nacional en un 30%”, indicó. Para la promoción de los
estudiantes en el nivel básico se deben alcanzar 65 puntos y en el nivel
Medio 70 en todas las asignaturas.
“El país se encuentra en un proceso de reforma educativa, de revisión
curricular para enfrentar los desafíos que tiene el sistema educativo y
que la evaluación ha diagnosticado. Los sistemas educativos son
dinámicos y la evaluación debe ir ajustándose y respondiendo a los
cambios que se desarrollen en el currículo, en un proceso permanente de
mejora continua”, dijo.
Recordó que desde los inicios de las Pruebas Nacionales, en 1992, la
promoción de un estudiante tuvo en cuenta estas dos calificaciones
aunque la ponderación ha variado.
Explicó que el Consejo Nacional de Educación estableció esta fórmula
para determinar la promoción de un nivel a otro porque se entiende que
en la escolaridad de un estudiante, la evaluación del docente que
interactúa diariamente con él y observa su proceso de aprendizaje debe
tener mayor valor que la evaluación con una prueba estandarizada al
final del año.
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