Centro Bonó considera Pacto Educativo es una oportunidad para la democracia
“El Pacto por la Educación es una oportunidad para la democracia”,
expresó el Centro Bonó su análisis de coyuntura, donde expertas y
participantes del Pacto reflexionaron sobre el contenido del documento y
los retos y compromisos que implica para los actores del sistema y la
ciudadanía en general.
“La democracia se construye con la participación de todas y todos,
trabajando por la igualdad y la inclusión, pero respetando al mismo
tiempo la diversidad”, señaló Pablo Mella, vocero del Centro Bonó, al
identificar algunos de los rasgos de la cultura democrática
experimentados en el proceso de concentración del Pacto.
Mella señaló que este pacto tiene tres características fundamentales que
lo distinguen: aborda un tema central de la agenda política que le
interesa a la ciudadanía, lo cual se expresó en la consulta territorial
de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el reclamo nacional por la
asignación del 4% del PIB para la educación. En segundo lugar ha
establecido mecanismos y plazos para su cumplimiento y hay signos en la
dirección del Poder Ejecutivo de que existe voluntad política para
llevar adelante lo pactado”.
Para el Centro Bonó la firma del Pacto constituye un nuevo punto de
partida. “El Pacto puede ser letra muerta si no se le da seguimiento en
diversas instancias y en especial desde la sociedad civil”, advirtió.
Manifestó que sería “muy lamentable que los dinamismos que comenzaron a
vivirse durante el proceso del Pacto no se sigan verificando en los años
venideros”. Sugirió que, para evitar esto, se constituyan “lo más
pronto posible” los mecanismos de seguimiento planteados en la pieza.
“Del mismo texto del Pacto se desprenden varias instancias: un equipo de
coordinación conjuntacon un comité técnico de apoyo; una comisión de
monitoreo y evaluación, y una comisión de veeduría”, recordó. Junto a
estas instancias, como parte de la actual comisión técnica de apoyo, el
Bonó propuso además que se convoquen sesiones semestrales o anuales de
la Plenaria del Pacto, constituida por todos los firmantes.
“En realidad”, afirmó, “el Pacto es de toda la sociedad dominicana, no
sólo de los actores más directamente implicados en ella o de los
funcionarios de los ministerios de educación”. El Bonó dijo estar
convencido de que este Pacto “se juega en la cotidianidad y el
testimonio público”.
En el encuentro, participaron la economista Magdalena Lizardo, directora
de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía,
Planificación y Desarrollo (MEPyD); la pedagoga María Teresa Cabrera,
dirigente gremial de la Asociación Dominicana de Periodistas (ADP); y la
empresaria Elena Villeya, presidenta de la Junta Directiva de Acción
por la Educación (EDUCA).
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