Débil gestión de las Edes se nota en el servicio e indicadores
Usuarios narran, a pesar de haber firmado contrato, no les instalan medidores eléctricos ni redes
Santo Domingo.
-Meses
después de haber firmado un contrato para regularizar su servicio
eléctrico, a la casa de Ana no le habían instalado el medidor, pero su
nombre aparecía en el sistema de la empresa distribuidora de
electricidad con una deuda de más de 12,000 pesos.
La dama, que reside en el sector Invi Cea, Santo Domingo Este, se
sintió traicionada y sorprendida por la acción de la compañía, al
enterarse que ella no había sido la única a la que le estaban cobrando
un servicio que no le habían entregado. A varias familias de esa área
les pasó lo mismo y tuvieron que pagar.
Y es que en el país las autoridades del sector eléctrico (tanto
privado como pública) sólo hablan de que hacen falta recursos para
mejorar las redes eléctricas y para disminuir las pérdidas, que rondan
el 40%. Sin embargo, no se habla del tema de gestión.
Clientes y mala facturación
El último informe de desempeño comercial publicado por la Corporación
Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), el de agosto del 2013,
indica que las Empresas Distribuidoras de Electricidad tenían para esa
fecha dos millones 50 mil 732 clientes activos, pero facturados sólo
registraban un millón 891 mil 139 clientes.
De ese total, 53, 259 presentaron reclamaciones en las oficinas de la
CDEEE por inconformidades en la facturación; siendo el alto consumo y
el cambio de tarifa las principales quejas.
De esas, el 49% (29,949) resultaron procedentes. Sólo en enero de
2014, las Edes tuvieron que devolver RD$12.3 millones a sus clientes, de
acuerdo a datos suministrados por la Superintendencia Electricidad.
Poco apuro de la Edes
El informe de Desempeño Financiero del sector señala que entre enero y
diciembre de 2013, EDE Este, EDE Norte y EDE Sur compraron US$1,971.4
millones de energía, de esos facturaron US$1,544.5 millones, pero sólo
cobraron US$1,474 millones. Eso originó un faltante de US$497.4 millones
(32.2%).
En cuanto a las pérdidas, EDE Este fue la empresa que quedó peor en
diciembre de 2013. Su déficit cerró en 36.3%; EDE Norte cerró -34.9% y
EDE Sur -28.8%.
A pesar de ese déficit, las Edes aparentan no estar apuradas por
tener más clientes, según afirma Hircania Castro, residente en en la
zona de Boca Chica.
La joven asegura que duró dos meses rogándole a la Empresa
Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) para que le hiciera un
contrato, y cuatro meses después de firmarlo aún no le han puesto un
medidor. “Me dijeron que no me convenía tener un contrato porque yo
pagaría la energía de todo el que se la roba y no me pusieron ni los
alambres”, manifestó.
Otro cliente de la zona de concesión de EDE Sur declaró a EL DÍA que
para que le pusieran un medidor tuvo que hacer uso de su amistad con un
empleado de la CDEEE, quien le gestionó el servicio.
Faltan recursos
Milton Morrison, vicepresidente de la Asociación Dominicana de
Industrias Eléctricas (ADIE), dijo que la gestión de las Edes está muy
limitada por la cantidad de recursos que tienen para invertir en
equipos, mejora de redes, capacitación y concientización de los
clientes.
Nuevas empresas podrían vender energía
La Superintendencia de Electricidad (SIE) realiza los estudios
preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en
el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse
exclusivamente a la comercialización de la energía a precios
competitivos.
La información fue dada a conocer por Ángel Canó, miembro del Consejo
Directivo de la SIE, durante el desarrollo de un taller en la Cámara
Americana de Comercio, que trató el tema del Pacto Eléctrico en
República Dominicana.
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