Medina preocupado por embarazos adolescentes




  • La inversión que se hace en la remodelación de los hospitales del sistema público fue destacada por el presidente Danilo Medina en su discurso como forma de impactar la calidad de la atención.
CITA LOS AVANCES ALCANZADOS EN MATERIA DE SALUD Y LOS PASOS QUE SE DAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARI
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina destacó el avance alcanzado en el país en materia de reducción de mortalidad materna e infantil, en cobertura de vacunación, inversión en infraestructura hospitalaria y acceso a servicios de salud, pero manifestó preocupación por la alta incidencia del embarazo en adolescentes, lo que aseguró “ensombrece el desarrollo de nuestras niñas”.
En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario aseguró que el embarazo en adolescentes seguirá siendo enfrentado con renovados esfuerzos y con todas las herramientas disponibles. En el país se estima que cerca del 30 por ciento de los embarazos se registran en adolescentes.
Destacó que la mortalidad materna se ha reducido en un cuatro por ciento y la infantil en 18 por ciento, y que la eliminación del cobro de la cuota de recuperación en los hospitales facilitó el acceso de la población a los servicios de salud, lo que se evidencia en el hecho de que sólo en el último cuatrimestre del 2013 se ofrecieron 367,000 atenciones más que en el mismo período del año anterior.
Anunció que para que la población pobre no tenga que pagar cuando acuda a los hospitales, en este año se destinan más de 600 millones del presupuesto para seguir garantizando “la atención gratuita en nuestros hospitales”. De acuerdo a cifras oficiales, la mortalidad materna ronda una tasa de 107 por 100 mil nacidos vivos y la infantil 30 por mil nacidos vivos.
El presidente Medina destacó la reducción de 37% en la mortalidad por tuberculosis; la baja incidencia de cólera y los pasos en materia de infraestructura hospitalaria que han permitido sumar este año 775 nuevas camas.
Cobertura
Destacó que se ha mantenido una cobertura de vacunación superior al 95%, lo que ha permitido que el país pueda considerarse ya libre de afecciones como la difteria, el tétano neonatal, el poliovirus salvaje, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.
De la misma forma, agregó se ha logrado un descenso notable de la mortalidad por tuberculosis, que se ha reducido casi 37%, al tiempo que ha aumentado notablemente la tasa de curación, alcanzando 82% de los casos tratados, “a quienes, por supuesto, hemos facilitado atención gratuita”.
El jefe de Estado precisó que el país fue reconocido este año por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud con el galardón de país campeón en el control de la malaria, al lograr una reducción de 62.5% en la mortalidad asociada a esta enfermedad.
Medina agregó que la ya bajísima incidencia del cólera, con una tasa de 0.01% casos por 100,000 habitantes, perfila prácticamente al país como una nación libre de esta afección.
“En cuanto a las infraestructuras sanitarias, estamos dando grandes pasos para acercarlas a la gente, con 34 nuevas unidades de atención primaria repartidas por todo el territorio nacional”, indicó el mandatario.
Dijo que a ello se suma, además, el remozamiento y equipamiento de 18 centros de primer nivel de atención.

(+)
VALORAN COMO POSITIVO EL DISCURSO DE MEDINA
COLEGIO MÉDICO VE RECOGE ESFUERZOS EN MATERIA DE SALUD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, consideró que el discurso del presidente Medina recoge los esfuerzos en materia de estructura hospitalaria que se llevan a cabo, pero destacó que el sistema tiene importantes retos pendientes encaminados a reducir la mortalidad materna e infantil, el embarazo en adolescentes y suplir requerimientos que mejoren la calidad de la atención.
Dijo que queda pendiente cumplir con la separación de funciones, ampliar cobertura en materia de Seguridad Social y cubrir necesidades fundamentales que aún están pendientes en los hospitales como es el caso de la red de bancos de sangre, laboratorios de bacteriología, un emergenciólogo en cada hospital, una línea efectiva de antibióticos, que se formalicen protocolos de atención y que se ponga en marcha la recertificación y actualización médica.
El presidente del gremio médico entiende que el gobierno no puede olvidarse del recurso más importante en salud, que es el talento humano.
Dijo que el CMD quiere integrarse a las tareas orientadas a mejorar los procesos en bien de la salud del pueblo dominicano.
“Nosotros deseamos ver la salud en un ambiente integral y queremos acompañarlo sobre la base de la transparencia”.
CASTAÑOS GUZMÁN VE QUE EXHIBE IMPORTANTES LOGROSEl presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, consideró que en sentido general fue favorable el discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, porque recoge aspectos de mucha relevancia para el sector salud.
Destacó que en tan sólo un año y medio de su gestión los avances citados son fundamentales y muchos de los cambios puestos en marcha habían tomado décadas ejecutarlos.
Puso como ejemplo lo referente a la eliminación de la cuota de recuperación que se cobraba en los hospitales públicos por servicios prestados a los pacientes; los esfuerzos para poner en marcha la Red Única de Salud y la ampliación de los recursos para la cobertura de tratamientos para enfermedades de alto costo.
Castaños Guzmán dijo que ese es un esfuerzo saludable porque muchos de esos tratamientos están fuera de cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El rector de Unibe entiende que la puesta en marcha de la red Única es un paso acertado y que para ello se debe mejorar el modelo de gestión hospitalaria que existe en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estampida en La Meca, el mayor desastre histórico con 1,453 muertos

Cuatro muertos ataque con cuchillo en metro de Taiwán

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación