Llega a 184 el número de postulantes a altas cortes



Santo Domingo

Al  concluir ayer el plazo para presentar candidaturas, para ocupar los puestos disponibles en las altas cortes, 184 abogados y jueces se inscribieron como aspirantes a ocupar las 14 vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, en atención a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura.

La cantidad de aspirantes aumentó en más de un 70% con relación a la semana pasada, cuando solo 51 profesionales del derecho habían depositado los documentos requeridos en la secretaría del Consejo.

De las cuatro posiciones vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tres corresponden a la carrera judicial, lo que implica que todos los abogados postulantes fuera de la carrera, no importa la cantidad, solo tienen opción a aspirar a un cargo en ese ente judicial. A los tres restantes solo pueden aspirar los jueces de carrera.

A partir del cierre de las inscripciones, los ciudadanos tienen un plazo de tres días para presentar objeción de cualquiera de los candidatos, lo cual pueden hacer por escrito y depositarlo en la secretaria del consejo. Tras cumplir esta fase, la próxima sesión del CNM, que encabeza Danilo Medina, será efectuada el  próximo martes 4 de julio. En esa ocasión serán evaluadas las candidaturas, y hará la preselección que manda el artículo 25 del reglamento. Entre  los inscritos  figuran el expresidente  de la SCJ, Jorge Subero Isa; el actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo; el procurador adjunto,Víctor Robustiano Peña, y John Guiliani, actual juez del Tribunal Superior  Electoral.

(+)
EL NÚMERO DE POSTULANTES AL CIERRE
De los 184 aspirantes, 53 se postularon sólo para la SCJ; 37 para el TSE y el resto dijo que lo hacía para ambos organismos. La mayoría se postuló por sí mismo; 19 por el CONEP; 11 por Fundación Cruz Jiminián y el resto por entidades como Coalición Justicia Democrática y Fundación Justicia y Transparencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos