En maternidad de La Altagracia murieron 14 niños “que pudieron salvarse”, dice Colegio Médico



El Colegio Médico Dominicano denunció que en la maternidad Nuestra Señora La Altagracia denunciaron existe una situación de hacinamiento que raya en lo infrahumano, teniendo hasta 5 recién nacidos en un cunero.

Los médicos denunciaron que en la maternidad faltan lámparas de calor y que las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, lo que ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora “no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área”, señalaron.

Los médicos denunciaron que el pasado fin de semana la situación de mortalidad se tornó grave con el fallecimiento de 14 recién nacidos desde el viernes 23 y hasta el domingo 25 de junio. “El viernes fallecieron tres, el sábado cuatro y el domingo murieron 7 recién nacidos en esta maternidad”, dice el documento explicativo de los médicos.

“Son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero por la falta de recursos de este hospital siguen falleciendo cada día”, se quejaron.

El Colegio Médico también denunció que tienen tres y cuatro madres de parto en una sola cama, que no hay baños que valgan la pena y que laboran con muchas precariedades. “No hay donde dormir decentemente, mala alimentación, no hay condiciones para la docencia”, señalaron los galenos en un documento enviado a la prensa.

Otra de sus denuncias es que de diez quirófanos que dispone el hospital apenas tres funcionan, y lo hacen con mucha precariedad porque les faltan equipos fundamentales. Dijeron que cuentan con un solo aspirador para los tres quirófanos, que no tienen oxímetros en los quirófanos y que las máquinas de anestesia tienen escape de oxígeno, las camillas no dan posiciones adecuadas para asistir los pacientes y que en el área de perinatología se ha disparado la mortalidad perinatal.

Los médicos que laboran en la maternidad dicen que las áreas en construcción tienen cuatro años intervenidos, y que no ven el momento en que el hospital sea debidamente reparado y entregado. “Se nos han dado plazos que son continuamente incumplidos y los médicos nos sentimos atados de pies y manos”, dijeron.

Los galenos asegura que dan la cara a grandes ineficiencias que generan insatisfacción en el usuario y que provocan hasta agresión de los pacientes hacia nosotros, toda vez que ellos no tienen sus demandas satisfechas y nosotros no tenemos la manera de brindárselas.

“Estamos demandando de  las autoridades que en un plazo no mayor de cinco días reubiquen al personal médico en otros centros de salud y posteriormente entregar el hospital a las autoridades a fin de que se aceleren los procesos de reconstrucción sin maltratar a los enfermos y evitar la elevada mortalidad infantil”, dicen el documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos