Dirán todo lo relativo a plantas Punta Catalina



Santo Domingo

El país conocerá hoy toda la información concerniente al proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Tras cerca de cinco meses de investigación por parte de una comisión que creó el presidente Danilo Medina mediante el decreto 6-17 y el soporte técnico de la firma FTI Consulting, hoy será publicado el informe sobre la licitación de la termoeléctrica.

El presidente de la Comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, hablará a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa que fue convocada a las 11:00 de la mañana.

El encuentro tendrá lugar en el salón conferencias del Consejo Económico y Social, ubicado en el cuarto piso del edificio administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que se encuentra en la avenida Bolívar de esta ciudad.

La comisión fue creada en momentos en que en el país se iniciaba una investigación sobre las actuaciones de la multinacional brasileña Odebrecht, la cual es acusada en distintos países de pagar sobornos para obtener la concesión de obras multimillonarias.

Se recuerda que por las denuncias y rumores en torno a que la adjudicación y construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina se hicieron de forma irregular, el presidente Medina creó una comisión para que investigue esa obra, la cual integra también el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).

Además forman parte de la comisión el pastor evangélico Jorge Alberto Runos Cabrera; el presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río Doñé, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Asimismo, integran la comisión el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; el expresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini; el señor César Sánchez, exadministración de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y el economista y escritor Jaime Aristy Escuder.

(+)
USARÁ BASURA PARA PRODUCIR ENERGÍA
El proyecto Punta Catalina fue adjudicado mediante concurso al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y consta de dos generadores de 337.39 MW de capacidad neta. El primero de ellos estará listo para entrar al sistema energético nacional en el 2018, pero desde noviembre de este año empezará a enviar energía de manera sincronizada y a modo de prueba. La segunda generadora estaría en prueba en mayo del 2018. Las plantas a carbón Punta Catalina, una vez terminada su construcción, consumirían 2,600 toneladas de basura diaria para la generación de electricidad, unas 600 toneladas más de la que produce el Distrito Nacional, con la aplicación del proyecto Dominicana Limpia que fue anunciado por Danilo Medina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación