Danilo llega a Costa Rica para la Cumbre del SICA



RELACIONES. EL PRESIDENTE VIAJÓ JUNTO A UNA PEQUEÑA COMITIVA

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina llegó anoche a Costa Rica donde participará en la cuadragésimo novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre, entre otros funcionarios.

El encuentro en el país centroamericano tiene como finalidad analizar temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar el acercamiento político entre las naciones, así como incrementar oportunidades comerciales, de inversión y tecnología de sus integrantes.

Durante este cónclave, Costa Rica entregará a Panamá la Presidencia Pro-Témpore del SICA. Esta última nación ejercerá esa función en el transcurso del segundo semestre de este año.

Con su participación en esta cumbre, Medina busca fotalecer los mecanismos de integración del país en los bloques regionales.

En la terminal aérea de San Isidro, el jefe del Estado fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, entre otros funcionarios.

En octubre de 2013, Medina asistió a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Panamá 2013.

Allí llamó a sus homólogos a conectar con las aspiraciones de sus respectivas poblaciones.

Igualmente, a pensar en conjunto qué tipo de economía les permitiría lograr el bienestar de cada pueblo.

En marzo de 2015, acudió a la Cumbre SICA-España, realizada en Guatemala. Asimismo, en junio de 2016, el jefe de Estado dominicano participó en la XLVII Reunión del SICA que tuvo lugar en Roatán, Honduras.

¿Qué es el SICA?
El SICA fue creado el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Es integrado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000, y República Dominicana, a partir de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gasolinas bajan después de dos semanas de alzas; gasoil aumenta hasta RD$5.00

Leonel Fernández dice diálogo venezolano puede avanzar si instituciones conviven

Millonario lanza desnuda desde terraza a actriz porno y la fractura