Cajero moneda virtual Bitcoin opera en el país



RIESGO. AUTORIDADES, BANCOS Y FINANCISTAS ADVIERTEN FALTA RESPALDO

Santo Domingo

Al menos un cajero automático, en el que se transaccionan monedas virtuales conocidas como Bitcoin (BTC), ha sido identificado en una plaza comercial de esta ciudad de Santo Domingo.

La empresa que lidera el negocio con monedas Bitcoin tiene una página web. El uso de este tipo de monedas ha generado opiniones diversas y ha llamado la atención del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Ayer el Banco Central advirtió en un comunicado a las entidades de intermediación financiera, a los agentes de remesas  y de cambio, al mercado de valores y de seguros y al público en general, los riesgos sobre este tipo de activos.

“Esto indica que los citados activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Erhereum, entre otros, no cuentan con el respaldo del Banco Central y por lo tanto no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico de la República Dominicana”, dice el documento.

Destaca que el Banco Central no regula, ni supervisa,  ni garantiza esos activos como medio de pago a través del Sistema de Pagos de República Dominicana y que todo el que use como forma de pago lo hará a su riesgo.

Eduardo Hernández-Aznar, consultor en Comunicación, considera que la tecnología y la innovación son el eje de transformación esta cuarta revolución industrial y por tanto “las instituciones deben comprender, adaptarse y liderar el proceso, no ir contra él”. Aduce que las monedas virtuales son las monedas del futuro.

Bitcoin ha llegado para cambiar las reglas del juego, dice el portal del internet, sin embargo, al igual que el Banco Central, el financista Alejandro Fernández W. ha advertido sobre los riesgos de caer en una estafa con este tipo de inversión.

Desde hace años se habla de monedas virtuales y un ejemplo es la publicación de julio de 2014 bajo la firma del especialista JaimeD. Guttman, cofundador de la firma Private Advising Group, que señala que todavía su uso amerita del reconocimiento de Estados y gobiernos, en vista de que opera por fuera el sistema bancario.

Afirma el especialista que uno de los principios de BTC es que no tiene respaldo estatal, ni de bancos centrales, y por tanto su valor fluctúa.

(+)
ASOCIACIÓN DE BANCOS RESPALDA AL BANCENTRAL
La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) informó que ayer suscribe los planteamientos del Banco Central de República Dominicana (BCRD) sobre el riesgo que representan las monedas virtuales para los agentes económicos que incurren en ese mercado. En respuesta a una pregunta al respecto, de LISTÍN DIARIO, la ABA indica que aunque algunas de esas monedas se negocian en bolsas de valores, las mismas no cuentan con el respaldo de los bancos centrales, no son medios de pago regulados y, en algunos casos, son fuentes para montaje de pirámides, que pueden generar pérdidas no recuperables a los participantes.

Comentarios

  1. Invest in Litecoin on eToro the World’s Best Social Trading Network.

    Join 1,000,000's who have already discovered better strategies for investing in LiteCoin...

    Learn from profitable eToro traders or copy their positions automatically!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos