Juez decidirá 1 de marzo acuerdo PGR-Odebrecht



TANTO PROCURADURÍA COMO ODEBRECHT OBJETARON, PREVIO A LA AUDIENCIA, LA PRESENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Santo Domingo
 
El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional se reservó ayer para el 1 de marzo venidero el fallo en torno a la solicitud hecha por la Procuraduría General de la República de homologar el acuerdo arribado con la empresa constructora Odebrecht.

El magistrado José Alejandro Vargas tomó la decisión luego de escuchar las conclusiones del abogado de Odebrecht, Robert Valdez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

A la audiencia asistió Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en la República Dominicana, quien rehusó opinar sobre el acuerdo.

Previo al conocimiento de la audiencia, tanto Odebrecht como la Procuraduría objetaron a que los medios estuvieran presentes en el conocimiento de la solicitud de homologación del acuerdo por lo que el caso fue conocido a puertas cerradas.

A la salida del tribunal, el abogado Valdez dijo esperar que el tribunal acoja el pedimento formulado por Odebrecht de que se homologue el acuerdo donde se compromete a pagar 184 millones de dólares en un plazo de ocho años, de los cuales aportó 30 millones por adelantado.

Aclaró que no se ha producido ninguna variación con el acuerdo y que todo se hará tal como fue pactado con la Procuraduría General de la República, tras señalar que hay que esperar cuál será la decisión del juez el primero de marzo a las 10 de la mañana.

Carlos legales
De su lado, Laura Guerrero dijo esperar que el tribunal valide y autorice el acuerdo que presentaron, al entender que está dentro de los marcos que establece el Código Penal y la Constitución de la República.

Según el acuerdo, ese monto “será desembolsado paulatinamente en un plazo de ocho años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025, iniciando con un primer abono de 30 millones de dólares, desembolsado a la firma del acuerdo el pasado miércoles.

En adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos