Acuerdan hacer aumento general sueldos en UASD



PROFESORES CONVOCAN ASAMBLEA HOY PARA RATIFICARLO E INICIAR DOCENCIA

Santo Domingo
 
Tras cinco horas de negociaciones, los gremios de profesores, empleados, estudiantes y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, lograron un acuerdo preliminar sobre el aumento salarial entre 10% y 15% al personal docente y administrativo, activos y jubilados, retroactivo a enero.

El acuerdo al que arribaron con mediación de la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, contempla que las estrategias para la aplicación del aumento se acordarán entre las autoridades universitarias y los sindicatos.

Al terminar el diálogo que se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 2:00 de la tarde, la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) convocó hoy a una asamblea a las 10:00 de la mañana para conocer y aprobar la propuesta del aumento, y para proponer el inicio de la docencia del primer semestre de este año.

En el acuerdo que contempla nueve puntos,  las partes pactaron crear una comisión de seguimiento con el acompañamiento del Mescyt, con el fin de proponer una agenda de trabajo y elaborar un plan de acción para ser ejecutado a corto, mediano y largo plazo.

Esa comisión asumirá también el compromiso de revisar y adecuar la nómina de la UASD y estará integrada por la ministra Germán; la exministra Ligia Amada Melo; un representante del rector; dos de Faprouasd; dos de los estudiantes; dos de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), el exrector Porfirio García, y el presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Acordaron, además, que el 25% restante del aumento salarial, para completar 40% que exigen los maestros, será discutido por la comisión de seguimiento. Propiciarán un foro nacional permanente con la participación de diversos sectores con el lema “relanzar la UASD: movimiento renovador a la modernidad”.



(+)
OTROS PUNTOS A LOS QUE SE LLEGÓ A CONSENSO
Los gremios y autoridades universitarias se comprometieron a recibir estudiantes de acuerdo a la capacidad de cada recinto, optimizando el uso de los espacios con baja ocupación, así como diversificar la oferta académica, incluyendo carreras técnicas superiores.

Además evaluar y tomar decisiones dirigidas a mejorar el sistema de seguridad social de la UASD dando prioridad a la salud.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dijo que lo que busca el gremio es hacer de la UASD la mejor opción de los jóvenes estudiantes del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado