Cinco muertos y 69 comunidades aisladas




EL PRESIDENTE DANILO MEDINA EXPRESA CONSTERNACIÓN

Santo Domingo

Cinco personas murieron, tres de ellos miembros de una misma familia, tras ser arrastrados por un río y una cañada en Puerto Plata, mientras que 69 comunidades están incomunicadas debido a las inundaciones.

La Defensa Civil explicó que Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años e Isaura de Aza, de 13 años, estaban desaparecidos desde la noche del domingo, cuando su vivienda fue arrastrada por la crecida repentina del río Gran Diablo en la comunidad La Jaiba, municipio Villa Isabela.

Mientras Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años y Delvi Núñez, de 30, fallecieron cuando cruzaban en una motocicleta una cañada en la comunidad El Pinto, municipio El Mamey, pese a la advertencia de la peligrosidad.

Los cadáveres fueron recuperados por brigadistas de la Defensa Civil la mañana de ayer.

Informe
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que 17 mil 570 personas fueron desplazados a casas de familiares y amigos y  que  mil 506 se encuentran en albergues en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi  y Gaspar Hernández.

Indicó que 14 puentes y siete carreteras están afectadas, así como 3,514 viviendas. Dijo que 122 casas fueron destruidas por los efectos de las lluvias y 125 afectadas de manera parcial. El COE mantiene dos provincias en alerta roja, cuatro amarilla y cuatro  en verde, debido a la incidencia del sistema frontal.

En alerta roja continúan Duarte (en especial el Bajo Yuna) y Monte Cristi. En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago y Valverde; y en alerta verde siguen Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega y Espaillat.  

Daños
En Villa  Isabela, provincia Puerto Plata, varios sectores están inundados por la crecida del río Unijica, y tres viviendas fueron destruidas por  las aguas del río Galetico. En el municipio Monte Llano, 60 viviendas resultaron afectadas en el sector de Los Gómez.

En Luperón, en la comunidad Higo, diez viviendas resultaron afectadas, y en el municipio Imbert, la crecida del río Obispo afectó dos viviendas. Asimismo en San Felipe, en el sector Los Callejones, 136 viviendas resultaron afectadas; además, en Los Coquitos, 128 viviendas con daños, y de igual forma, en el barrio Las cañitas debido a la crecida de la cañada, cinco viviendas resultaron afectadas.

Mientras que en Santiago, en la comunidad de Hoya del Caimito se encuentran unas 350 viviendas afectadas, y en la comunidad Monte Adentro resultaron con daños 50 casas.

En la provincia Duarte, en el municipio Villa Riva, debido a la crecida del río Yuna permanecen incomunicados los residentes de las  comunidades Los Contreras, Alto de Capora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verde. Se mantienen unas  23 familias albergadas en la  Iglesia Mercedes.

Se mantiene incomunicada la comunidad Cruce de Los Llanos con Rincón Hondo, en el municipio Castillo por el desbordamiento del río Magua.

LLAMADO A POBLACIÓN SEGUIR ORIENTACIONES
El presidente Danilo Medina está consternado con los trágicos sucesos ocurridos en Puerto Plata, informó ayer la Dirección de Información y Comunicaciones de la Presidencia. Expresó que desde tempranas horas de la mañana de ayer, el jefe de Estado estaba dando seguimiento a la situación.

Cinco vidas se han perdido como consecuencia de inundaciones provocadas por crecidas de ríos y cañadas”, expresa el DICOM en una nota, en la que también ofrece los detalles del hecho en que cinco personas murieron en comunidades de Puerto Plata. “El Gobierno reitera el llamado a la población a seguir las orientaciones de los organismos de socorro. El objetivo es evitar que hechos de esta naturaleza continúen causando pérdidas humanas”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación