Una empresa de seguridad golpeada varias veces por la delincuencia



EL ASALTO EN QUE FUE ASESINADO, LA SEMANA PASADA, UN VIGILANTE DE LA COMPAÑÍA G4S, QUE TRANSPORTA VALORES, ES EL 5TO ROBO QUE SUFRE LA EMPRESA EN 4 AÑOS

Santo Domingo

No es la primera vez que la empresa transportadora de valores G4S, donde trabajaban el custodio asesinado y el herido durante el reciente asalto frente a Bella Vista Mall, ha sufrido robos millonarios.

En el robo del miércoles en Bella Vista Mall los ladrones cargaron con 3 millones 11 mil pesos, lo que representa un monto menor en comparación con  al menos  tres  de los  cuatro robos que ha sufrido la compañía desde 2012. Pero ha sido esta la única ocasión en que un empleado de la empresa ha perdido la vida.

En mayo de este año dos asaltantes, vestidos con uniformes de G4S,  cargaron con 5.5 millones de pesos y 43,500 dólares que serían transportados desde una sucursal de banco BHD-León de Puerto Plata. Para enero de 2015,  uno de sus camiones blindados, con 17 millones de pesos, fue robado en Santiago.

Asimismo, en marzo de 2013 fue robado un camión de la empresa con 16 millones de pesos en Barahona. Ya en 2012, un empleado de G4S fue descubierto tratando de robar 128,300 pesos que llevaba ocultos en su ropa.

Puerto Plata, 2016

El uniforme de la compañía, que opera en 107 países y tiene dos mil empleados en República Dominicana, fue el camuflaje utilizado en mayo de este año por  dos delincuentes que se vistieron como empleados de la empresa y asaltaron una sucursal del BHD-León en Puerto Plata, según confirmó la Policía en ese momento.   La institución dijo que cuando el personal del banco esperaba a los miembros de la seguridad de la compañía G4S, llegaron dos hombres vestidos con el uniforme de esa empresa y sustrajeron 5 millones 500 mil pesos y 43 mil 500 dólares.

De ese robo se recuperaron 443 mil pesos y 201 dólares. Y fueron apresados

Luis Oscar Ramírez Medina, Johnny Alexander Pérez y Jorge Jiménez Franco.

Otros detenido por el caso fueron  Wellington Angomás García, Edward Bernardo, Oscar Ramírez Medina, Nelson David Figueroa e Israel Araujo Guillen.

A Edward Bernardo y Wellington Angomás García se les impuso un año de prisión preventiva por el robo y por el intento de asesinato de Ramírez Medina con quien tuvieron diferencias luego del asalto.

También impusieron prisión preventiva a Jhoel Almonte Walwyn, un exempleado del banco que supuestamente dio información confidencial a Pérez Macea y Jorge Jiménez Franco, que les permitió realizar el robo.

Sin embargo, las autoridades todavía no han explicado cómo los ladrones consiguieron los uniformes que les permitió cargar con los millones.

Santiago, 2015

En enero de 2015 un empleado de G4S  robó un camión y cargó con el dinero.

Vicente Reyes Paulino, un hombre de 39 años con una ficha policial por robo a mano armada que databa de marzo de 1999, trabajaba como seguridad de la empresa y aprovechó que sus dos compañeros entraron a un negocio para buscar las valijas de dinero a transportar y se escapó en el camión blindado con 17 millones de pesos dentro.

Reyes Paulino fue apresado el 23 de enero con 2 millones de pesos y 21 mil 264 dólares, dijo haber perdido el resto al lanzarse por una cañada…

Según las autoridades, luego de abandonar el camión en el sector El Embrujo II, Reyes Paulino abordó un taxi hasta el sector La Lotería de Santiago.

En ese momento no se ofreció una explicación de cómo un hombre con una ficha por robo a mano armada fue contratado en una empresa transportadora de dinero.

Barahona, 2013

Finalmente, en marzo de 2013 otro de los camiones blindados G4S  fue atacado.

En esa ocasión, un camión con 16 millones 500 mil pesos fue robado del estacionamiento de la compañía en Barahona, en horas de la madrugada, mientras estaba estacionado a la espera de ser conducido hasta Santo Domingo; donde el dinero sería llevado a varios bancos que reciben servicio de la empresa trasportadora de valores.

Cuatro hombres llegaron, pasadas las 3:30 de la madrugada, al estacionamiento cuando el chofer se disponía a “calentar” el vehículo para el viaje y golpearon al vigilante Antonio Ferreras, de 63 años, y al chofer Francisco Gómez Féliz, de 44 años.

El corresponsal de Listín Diario en Barahona, al reportar el hecho hizo el siguiente comentario:

Llama la atención que la compañía de transporte de valores con frecuencia dejaba a cargo  del guardián, no solo el cuidado del local, sino varios vehículos con altas sumas de dinero, por lo que el chofer Corporino Rubio Fernández (Felipe), detenido por investigación, dijo que siempre tenía el presentimiento de que algo así podía suceder en cualquier momento.

A pocas horas del robo el camión fue encontrado con 2 millones 764 mil pesos en efectivo y un cheque por 30 mil 250 pesos. Los ladrones no pudieron sacarlos de la bóveda.

Por el asalto fue apresado Leandro Enrique Almonte Serrata, de 33 años, supuestamente por haber suministrado información para el robo.

También Yahaira Pérez De León y su esposo Eddy Javier Valentín, identificado por el guardián y el chofer como parte del grupo de asaltantes. A Javier Valentín le impusieron ocho meses de prisión preventiva en abril.

En julio de 2013fueron apresados Erik Díaz Valerio, de 26 años, Carlos Santana Fernández, de 32 y el taxista Juan Carlos Marte Capellán, de 30 años, también implicados en el robo. A Marte Capellán le ocuparon 1 millón 747 mil 500 pesos y 1000 dólares y una yipeta Infinity. A Santa Fernández se le ocupó un carro Honda Accord.

Santiago, 2012

El 4 de octubre del 2012, encargados de la sede de la compañía en Santiago comunicaron a la Policía que una suma considerable de dinero había sido sustraída de una de sus valijas y que sospechaban que alguno de los empleados era el responsable.

Esa noche, Juan Alberto Espinal Vargas, un guardián de la compañía, fue requisado por policías al llegar a la oficina y dentro de su ropa interior encontraron 128 mil 300 pesos. Espinal Vargas fue apresado junto con sus compañeros de trabajo Hernán Roberto Ovalle Santiago y Jacinto Polanco, de 32 y 42 años, informó una nota de la Policía.

En el caso más reciente, el atraco frente a Bella Vista Mall, lo que ha perdido G4S  no es recuperable: la vida de Bienvenido García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación