Samper descarta fraude electrónico en comicios



AFIRMA ELECCIONES SERÁN DEMOCRÁTICAS, ABIERTAS Y TRANSPARENTES

Santo Domingo

 El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, descarta la posibilidad de un fraude electoral en las elecciones de República Dominicana, a propósito del debut de equipos electrónicos en el conteo de los votos y en el registro de los ciudadanos.

Samper destaca que las autoridades que administran el proceso en el país gozan de gran respetabilidad y vaticina que serán unas elecciones democráticas, abiertas, transparentes… y alegres.

Ayer conversó con LISTÍN DIARIO y dejó las siguientes consideraciones sobre el proceso electoral dominicano, con una valoración especial a la realidad política y social que vive la región latinoamericana.

– A propósito del torneo electoral dominicano, ¿cómo usted entiende que ayuda la automatización del voto y de conteo en el fortalecimiento democrático?
Independientemente de cualquier consideración, todos los países en general están haciendo el tránsito hasta formas electrónicas de votación. Es un hecho que corresponde a una transformación general de todas las actividades que se están de alguna manera virtualizando, como una forma de modernización.

No es nada distinto a la llegada de las redes y los instrumentos de apoyo electrónico y virtual de una actividad masiva como es la de la votación. En algunos países se ha hecho más difícil que en otros, sobre todo por la existencia o no de unas bases de datos confiables. Pienso que República Dominicana está preparada a este proceso, de avanzar hacia una mayor virtualización de sus sistemas de votación, y, por supuesto, hay que entender que hay unas etapas de transición durante las cuales los nuevos sistemas tienen que ser, entre comillas, chequeados con los viejos sistemas manuales, así que es una aspiración que yo considero razonable. No creo que haya de por medio la posibilidad de que se vaya a cometer un fraude, la autoridad electoral dominicana tiene gran seriedad y respeto, de la cual da prueba el hecho de que estemos aquí los de Unasur acompañando el proceso electoral…

– ¿Cuál será el papel de Unasur en República Dominicana?
Nosotros hacemos una tarea de acompañamiento, de verificación de los sistemas, tanto en una misión de avanzada, como durante el mismo momento de las elecciones, y posteriormente si hay dificultades. Rendiremos un informe confidencial a las autoridades electorales sobre recomendaciones que ayudan a que en las próximas elecciones se tengan presente reformas y mejoramiento del sistema electoral dominicano.

– ¿La sociedad y el sector político dominicano pueden estar tranquilos de que tendremos unas elecciones transparentes?
Totalmente. Yo creo que estas serán unas elecciones democráticas, transparentes, abiertas, y conociendo cómo son las elecciones aquí en República Dominicana, además, alegres.

¿Cómo está compuesta la misión de Unasur?
Hasta 4 miembros por país. Cada nación designa los que considere. No se trata de cantidad, sino de calidad. Todas son personas que tienen muchos años haciendo elecciones, verificando elecciones.

Están muy capacitadas para cumplir su tarea.

VISITA AL PRESIDENTE DANILO MEDINA
Antes de la entrevista, el presidente Danilo Medina lo recibió en su despacho, y al término del encuentro ofreció una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“Es la primera vez en la historia de las misiones electorales de Unasur (y ya llevamos más de 15 misiones), que hay una misión que sale fuera de la región”, señaló.

Explicó que no son misiones de simple observación, sino que funcionarios técnicos de los organismos electorales de los gobiernos miembros ejercen una vigilancia calificada. En tanto que Tibisai Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que acompañó a Samper, dijo que la misión de observación se trata de una ocasión especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos