Expertos creen que Martha tiene derecho a una oportunidad



Santo Domingo

Una segunda oportunidad para Martha Heredia es lo que expertos del derecho, la comunicación y la conducta creen que merece la cantante.

Ayer Heredia fue beneficiada con una sentencia que la favorece con el programa “Medio Libre” y que le permitirá trabajar jueves y viernes, y estudiar los sábados en la universidad, pero a la vez continuará cumpliendo su condena de siete años por tráfico de drogas, en la Cárcel de Rafey Mujeres de Santiago.

La comunicadora y abogada Yolanda Martínez, el periodista Euri Cabral y la cantante Olga Lara, vieron como positiva la medida de que los reclusos que cumplan con los requisitos de este programa, tengan el derecho y la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

Martínez entiende que cuando alguien viola las leyes, cualquiera que sea del ordenamiento jurídico, tiene que sufrir las consecuencias y en el caso de la violación de Martha, que traficó heroína y la condenaron, es ya elegible, dentro de pocos meses, para solicitar la libertad condicional, ve como un buen ensayo de cómo alguien puede ir reinsertándose.

“Pienso que lo ideal es que todos y todas puedan, de alguna manera, reinsertarse y reeducarse. A mí me molesta, particularmente, la actitud muy común de desechar a las personas, simplemente porque fallaron. Creo en la recuperación, creo en que las personas tienen el derecho, la posibilidad de cambiar su vida. Dios nos da la oportunidad de comenzar de nuevo si se recibe el tratamiento adecuado”, expuso Yolanda.

El periodista Euri Cabral ve como correcta la medida y cree que no importa la dimensión de lo que haya cometido una persona, siempre tendrá derecho a reivindicarse.

“Pienso que los seres humanos todos vivimos cometiendo errores, tanto la justicia como el Señor nos dan la oportunidad de reivindicarnos, espero que esto le sirva mucho a Martha, de que ella de verdad reflexione y actúe diferente, porque si bien la sociedad le ha dado la oportunidad, la decisión depende de ella misma”, sostuvo.

En tanto que la artista Olga Lara, quien ahora ejerce como sicóloga, explicó que no se puede analizar la conducta de un ser humano sin tomar en cuenta el contexto en el que realiza una acción. 

Olga entiende que Martha posee un gran talento artístico y podría aportar cosas buenas a nuestra sociedad. “Creo que la experiencia que ha vivido podría servirle para retomar el camino de su crecimiento personal y profesional”.

El ejemplo
Atendiendo de que Heredia es una figura pública y que su caso ha sido ventilado en los medios de comunicación, algunos creen que favorecer a la artista con este programa podría estar llevando un mal ejemplo a la sociedad, de delinquir y tener privilegios en la cárcel. Sobre este particular Yolanda ve todo lo contrario y cree que el caso de Martha es un buen ejemplo para la juventud que puede comenzar de cero y continuar con su vida luego de cumplir una condena.

“Quizás hay muchos jóvenes que están en la situación de Martha Heredia y piensan que para ellos no hay mañana, que todo se acabó, porque fueron a prisión y quizás piensan que no hay un mañana para ellos, entonces ese ejemplo pudiera darles esperanzas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos