Empresarios respaldan a la Junta



Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostraron ayer su respaldo, por separado, a las recientes medidas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) respecto a las elecciones generales que se celebrarán el 15 de este mes.

El Conep consideró que las decisiones que ha tomado la JCE respecto a las elecciones son para brindar transparencia y confianza durante el proceso electoral.

El subdirector ejecutivo del Conep, Rafael Paz, manifestó que las decisiones del organismo electoral procuran garantizar los adecuados niveles de certeza que se requieren para un proceso electoral, así como mantener y asegurar la agilidad que se requiere en el proceso de votos.

Dijo que la decisión de adoptar un sistema electrónico de conteo fue aprobada por los partidos políticos, decidido a unanimidad por el pleno de la JCE y resultado de un proceso observado por una comisión de veeduría multisectorial integrada por importantes comunicadores, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.

Exhortó a la población a ejercer su derecho al voto y a los partidos políticos a respetar la decisión soberana que surja de las urnas.

“El Conep asume el compromiso de aportar a la transparencia del proceso electoral y se suma al cuerpo de observadores nacionales e internacionales que estará haciendo seguimiento directo al proceso electoral”, añadió Paz.

De su lado, el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, consideró inteligente la decisión de la JCE de acoger la solicitud de los partidos políticos y otras entidades que pedían los votos manuales. “Fue una decisión inteligente de la JCE escuchar las peticiones y sugerencias de los actores políticos que están participando en estas elecciones. Esas decisiones apuntan a que haya mayor transparencia y credibilidad en el proceso”, expresó Blanco.

PLD y la confianza
Francisco Javier García, director general del Comité Nacional de Campaña del PLD, expresó el apoyo la decisión del Pleno de la JCE a sugerencia de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y los partidos políticos, para que se realice en las elecciones un conteo manual del 100% de los votos en el nivel presidencial en las mismas mesas de votaciones, lo cual ayudará a dar un mayor nivel de confianza y credibilidad.

García dijo que respaldan también la decisión para que si existen diferencias entre el conteo electrónico y el manual, el último sea el que prevalezca para los fines de los boletines y la elección del candidato presidencial.

Señaló que el rechazo a estas disposiciones por parte del PRM es porque no quiere que les cuenten los votos y que presentan incidente tras incidente para boicotear por razones politiqueras la buena marcha del torneo electoral. “Con estas actitudes el PRM afecta el clima de la estabilidad política, económica y social de la nación dominicana, lo cual resulta dañino para los negocios y para el crecimiento económico dominicano”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos