Abel, Cristina y Abinader exponen sobre “barrilito”



LA PRESIDENTA DEL SENADO DIJO QUE ESE CUERPO ESPERARÁ EL INICIO DE PRÓXIMA LEGISLATURA PARA DAR UNA RESPUESTA

Santo Domingo

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno se refirieron ayer en torno a la decisión de la Junta Central Electoral de prohibir “los fondos de compensación social de las cámaras legislativas”.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, explicó que ese organismo dará una repuesta como cuerpo, por lo que esperará el inicio de la próxima legislatura, para someter al pleno la decisión que tomó la JCE, alegando que esa es una decisión de los legisladores.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, recordó que el 14 octubre del 2014 ese organismo eliminó el Fondo de Gestión Social que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual (el barrilito).

En tanto que Luis Abinader afirmó que está de acuerdo, pero considera que deben de profundizarse las investigaciones e incluir en estas todos los vehículos que se están utilizando y la duplicación de la propaganda gubernamental en el mes de enero.

“Hemos estado haciendo contacto con los senadores y las senadoras porque estamos en periodo de receso hasta el 27 de febrero y de manera oportuna y como cuerpo daremos respuesta” manifestó Lizardo.

De igual modo, recordó que el Congreso Nacional es un poder soberano del Estado y que como tal debe dar respuesta a medidas como esas.

“No puedo yo tomar una decisión como presidenta del Senado. Las decisiones se toman en el pleno senatorial”, dijo la Legisladora.

Recordó que el Fondo de Asistencia Social está contemplado en el Presupuesto General del Estado y que el mismo es una partida legal.

Al hablar con periodistas que cubren el Congreso Nacional, Cristina Lizardo valoró la preocupación que proviene de organizaciones de la sociedad civil, y reiteró que “los legisladores siempre estarán comprometidos con la transparencia” y con la celebración de un procesos electorales en condiciones equitativas.

Diputados
Martínez dijo que desde esa fecha esos fondos son distribuidos a los hospitales y centros de salud reconocidos por su credibilidad, manejo transparente de los recursos asignados y servicio a la población de escasos recursos.

Explicó que los recursos son entregados a los centros de salud, por provincia, previo a un levantamiento y comprobación de las deficiencias que le aquejan; sustentado y documentado bajo estrictas normas de auditoría.

Abinader
“Nosotros le pedimos, para bien del proceso, para bien del sistema, que tome una licencia, como la han tomado otros presidentes en otras ocasiones, él parece que quiere seguir utilizando los recursos del Estado, nosotros se lo hemos pedido con toda la decencia, que tome una licencia para que pueda ocuparse de su campaña”, argumentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado