Reportan un temblor de 4.9 grados en escala de Richter



EL FENÓMENO TUVO LUGAR A LAS 8:32 DE LA NOCHE, CON UNA PROFUNDIDAD DE 43 KMS

Santo Domingo

Un temblor de 4.9 grados en la escala de Richter se registró anoche a 52 kilómetros al noreste de Punta Cana, según informó Félix Martínez, supervisor de análisis del Instituto Sismológico.

El temblor se produjo a las 8:32 de la noche, su epicentro se registró a 19 grados norte, 68.2 grados este. Tuvo una profundidad en el mar de 43 kilómetros.

El experto dijo que el fenómeno no provocó ningún tipo de alteración en los oleajes, debido a que no fue de tanta magnitud para provocar anomalías.

“Es de 4.9 grados, pero cuando puede producir algún tipo de anomalía es cuando es de 5.6 ó 6 en adelante”, dijo.

Los temblores
En un trabajo publicado en el periódico El Día hace unos años, se informa que la República Dominicana se encuentra en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica, donde se encuentran Cuba, Estados Unidos, Canadá, etc., y la placa tectónica del Caribe, donde se encuentran Jamaica, La Hispaniola, Puerto Rico, las Antillas Menores y el borde norte de Suramérica, y este borde, que constituye un frente de subducción porque la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe y la levanta, pasa a unos 10 a 15 kilómetros al norte de Monte Cristi, de Puerto Plata y de Río San Juan.

En la medida en que la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe acumula suficiente energía elástica y cada vez que la energía acumulada entre ambas placas tectónicas supera la resistencia del plano de fricción, se produce una fuerte sacudida sísmica caracterizada por la propagación de ondas sísmicas longitudinales de compresión y de ondas sísmicas transversales de cizallamiento, las cuales viajan a través de las masas de rocas y de suelos que encuentran a su paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos