Plataforma para la seguridad



Santo Domingo

A pesar de que en el 2013 se lanzó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual se basa en temas prioritarios en el área de prevención y persecución del delito, fue en este 2015 cuando el Gobierno se concentró en darle cumplimiento a esos temas claves para garantizar seguridad en el país.

Durante este año el Ministerio de Interior y Policía (MIP), entidad encargada de velar por la seguridad ciudadana, se centró en crear la plataforma para comenzar a ejecutar una serie de políticas en seguridad ciudadana que se pondrán en funcionamiento, según los cálculos de la entidad, a partir del 2016.

Para consolidar el tema del fortalecimiento institucional, se han sometido al Congreso de la República diversos proyectos de leyes, algunos de los cuales presentaron un gran avance durante el 2015 que termina.

Los proyectos sometidos al Congreso son: Ley Orgánica de la Policía Nacional; Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía; Ley Sobre el Uso Responsable para el Consumo de alcohol, y Ley de Control y Tenencia de Armas.

La ley orgánica de la Policía Nacional no fue sometida este año, pero en este 2015 avanzó de manera significativa.

Durante el 2015 la Policía Nacional se ha mantenido en contacto con el Ministerio de Administración Pública, para trabajar en la creación de los procedimientos necesarios para los temas de compra, venta y adquisición de bienes de la Policía, entre otros elementos.

A pesar de que el MIP es una de las instituciones más antiguas del país, no tiene ley orgánica, en consecuencia, para el fortalecimiento institucional, esa entidad elaboró el Proyecto de Ley del Ministerio de Interior y Policía, que fue aprobado este año por el Ministerio de Administración Pública. Además, esa entidad preparó los manuales de organización interna y de procedimiento, los cuales fueron sometidos a dicha entidad y fueron aprobados.

Ese proyecto de ley busca darle un fortalecimiento al papel primordial de esa institución, el cual es garantizar la seguridad ciudadana de la nación.

El proyecto fue enviado nueva vez hace dos semanas al Congreso de la República después de ser corregidas algunas observaciones que fueron hechas por el Senado. 

Este año fue al Congreso la Ley Orgánica Sobre el Consumo Responsable de Alcohol, debido a que las estadísticas del Observatorio sobre Seguridad Ciudadana revelaron que la mayoría de los homicidios han ocurrido los fines de semana, y eso se relaciona con el consumo de alcohol.

El proyecto contiene la prohibición cuando las personas estén conduciendo, en los sitios públicos; indicaciones de dónde debe de consumirse, cuál es el horario apto para hacerlo y otros aspectos.

Respecto al proyecto de Ley Orgánica del Porte y Tenencia de Armas, hace dos semana se hicieron las correcciones necesarias y fue enviado nuevamente al Congreso en medio de un gran debate.

Mientras en este año se hacían esos arreglos para garantizar la seguridad ciudadana en los próximos años, grandes críticas eran pronunciadas en diversos puntos del país por la inseguridad que sentían los ciudadanos, y porque las entidades encargadas de velar por la protección de la ciudadanía se veían involucradas en los actos delictivos.

Críticas
Uno de esos pronunciamientos lo hizo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien sostuvo que en el 90% de los casos de criminalidad que ocurren en el país están involucrados policías y militares.

Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, dijo que “la Policía está podrida entera; desde los pies hasta la cabeza”, al referirse a la necesidad de que esa institución sea reformada de manera integral.

Del mismo modo, alzó su voz la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, la cual pidió a las autoridades reforzar las medidas para garantizar la seguridad ciudadana, ya que se sentía preocupada con la creciente ola de delincuencia que afecta a la población y a los negocios.

Otras consolidaciones
En este 2015 se crearon las mesas locales y nacionales de seguridad ciudadana y género, las cuales se pondrán en funcionamiento el próximo año y estarán dirigidas por la dirección de niveles locales.

En el tema de la prevención, se crea el proyecto Vivir Tranquilo, el cual consiste en acercar a la comunidad y al Gobierno en los temas preventivos, en la formación de jóvenes en los barrios, inculcar la cultura, incentivar el deporte, recuperación de espacios públicos y alumbrados en parques.

Otro avance en este año fue la consolidación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, éste fue creado en el 2012, pero este año fue que terminó de organizarse.

Durante este año ese organismo registró que desde enero hasta septiembre se habían producido 1,270 homicidios, 396 suicidios; y en total registra unas 1,783 muertes violentas.

También se creó la Casa de Seguridad Ciudadana, la cual tuvo otras subdivisiones y comenzará a funcionar a partir de febrero del 2016.

Además se crea el proyecto Reducción de la Violencia Juvenil y Cultura de Paz.

El proyecto de la reducción de la violencia juvenil lo propuso el MIP en mayo de este año a organismos internacionales, y fue aceptado a finales de noviembre.

Lo que incentivó al MIP a proponerlo fueron las estadísticas aportadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, las cuales determinaron que los jóvenes de 14 a 25 años son los más involucrados en actos delictivos.

En el tema de armas, además de someter el proyecto de ley al Congreso, fue elaborado el registro de armas, con el que se verifica qué cantidad de armas hay registradas, en manos de quienes están y, también, se pueden hacer proyecciones sobre los registros hacia el futuro.

Además, se consolidó el tema de las huellas balísticas, avance con el cual las personas que tienen un arma de fuego están obligadas a hacerse la prueba antidoping todos los años.

Del mismo modo avanzó el Sistema de Emergencias 911, que aunque no fue puesto en funcionamiento este año, fue fortalecido. 

Este sistema coordinó su unión con instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, como Salud Pública, Obras Públicas y la Policía Nacional.

PATRULLAJE MIXTO
Aunque 2015 fue dedicado por el MIP a crear la plataforma para garantizar la seguridad ciudadana a partir del próximo año, otras instituciones realizaron algunas prácticas en ese tema, como fue el lanzamiento del patrullaje mixto, entre agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina, para combatir el auge de la delincuencia y la criminalidad, integrado por unos 3,000 miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet); de la Policía unos 15,000, y de las Fuerzas Armadas 1,200.

El viceministro de Interior y Policía, Washington González, explicó que el MIP se dedicó este año a crear la plataforma de seguridad ciudadana, por lo que aseguró que están absolutamente seguros que a mediano y largo plazo van a surtir efecto.

“No hay forma de hacer políticas públicas de seguridad ciudadana sin que antes se tenga un sistema bien claro de recopilación de informaciones para trazar políticas públicas”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción