Control migratorio es tarea pendiente



EL 2015 REPRESENTÓ UN RETO PARA EL GOBIERNO, DEBIDO AL INICIO DE LA TERCERA ETAPA: ENTREGA DE LOS CARNÉS, LA CUAL ACTIVÓ A SU VEZ LAS REPATRIACIONES.

Santo Domingo

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) en este 2015 concluyó su segunda etapa: la inscripción de los extranjeros irregulares que se encontraban en el país, e inició su tercera fase, que consiste en la entrega de carnés y de stickers que le brindan un estatus migratorio regular a los extranjeros que se acogieron al Plan.

Al iniciar la tercera etapa, también se dio paso al proceso de repatriaciones que lleva a cabo la Dirección General de Migración (DGM).

En los primeros meses de este año cerca de 200 personas acudían cada día al edifi cio de Ofi cinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, con el propósito de acogerse al PNRE.

De acuerdo a los registros de la Junta Central Electoral (JCE) que da apoyo al proceso en materia técnica, solo en enero de este año unos 15,509 extranjeros depositaron sus documentos para acogerse al Plan.

Para fi nales de ese mes, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) extendió el horario de trabajo, porque se acercaba el vencimiento del plazo otorgado para la aplicación a la Ley 169-14 del Régimen Especial de Naturalización, que concluyó el primero de febrero.

La extensión solo era por una semana, pero continuo por varios meses debido a la cantidad de extranjeros que acudía a depositar sus documentos.

Para febrero el presidente de la República, Danilo Medina, pronunció su discurso de rendición de cuentas, donde dijo que una vez concluya la ejecución de los instrumentos de regularización previstos en la normativa migratoria, no habría más prórrogas.

Después de la advertencia del primer mandatario, de marzo a abril las inscripciones de extranjeros al PNRE incrementó, siendo la ofi cina establecida en Santo Domingo la que más solicitudes recibió para inscribirse en el Plan.

En medio de críticas de organismos internacionales, sectores locales y agrupaciones de ciudadanos haitianos que pedían la extensión del plazo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reiteró que el Gobierno no daría más prórrogas a los extranjeros que residen de forma ilegal en el país.

En ese momento explicó que luego de cumplido el plazo darían 45 días para dar respuesta a los documentos, pero que fi nalizada esa fecha, el día primero de agosto no darían vuelta atrás.

Labor en los centros
Diversos inconvenientes se presentaban en algunos de los 24 centros instalados para brindar el servicio, incluso, la Policía Nacional detuvo a varias personas dedicadas a la venta de documentos falsos, los cuales les prometían a los extranjeros que el carné vendido le garantizaría un estatus migratorio regular en el país, algo que era falso.

Asimismo, a dos días de que concluyera la segunda etapa, cientos de inmigrantes haitianos, entre ellos trabajadores cañeros, trataron de entrar por la fuerza al Ministerio de Interior y Policía y fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Policía Nacional.

Concluye segunda etapa
La etapa de inscripción concluyó con el registro de 288,466 extranjeros de 23 nacionalidades, en total.

En ese momento el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, consideró el proceso como exitoso, debido a que sentaba un precedente en la historia del país.

De esos 288,466 inscritos, 102,940 aplicaron solo con la entrega de actas de nacimiento de su país; 69,997 se inscribieron con cédulas, 95,164 con pasaportes; y 20,345 sin ningún tipo de documentos, aunque a todos se les tomaron sus datos biométricos y huellas faciales.

Inicia la tercera etapa
Semanas después de concluir la segunda etapa, inicia la tercera, que consiste en la entrega de los documentos, por lo cual las fi las continuaban siendo extensas en cada una de las 24 ofi cinas.

En ese mismo mes, el MIP entregó a la DGM algunos equipos tecnológicos necesarios para la fase de interdicción migratoria como parte de PNRE.

Entre los equipos entregados estaban 24 computadoras y cuatro Lectores de Códigos “QR”, así como la base de datos del Plan.

Para esa fecha los trabajadores cañeros de nacionalidad haitiana continuaban realizando diversas protestas, entre ellas que el Gobierno le entregue sus pensiones, que la embajada de su país le entregara los documentos para inscribirse en el Plan y que el Gobierno dominicano lo extendiera para poder inscribirse.

A esas solicitudes respondió el viceministro de Interior y Policía, Washington González, quien dijo que esa institución le daría una oportunidad a los que hayan trabajado diez, quince o veinte años en República Dominicana.

En julio llegó una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual hizo un informe, al cual el Gobierno respondió diciendo que reconoce la labor de la OEA, sin embargo, reafi rmó que no solicitó intermediación de la secretaría general de ese organismo, por entender que no existe un confl icto con Haití.

Repatriaciones
En agosto la DGM inició el proceso de repatriación; en ese mes repatriaron a 125 haitianos por la provincia de Dajabón y otros 95 por Jimaní. También habían retenido para deportar a unos cinco extranjeros de diferentes nacionalidades que no se acogieron al Plan.

Para octubre, Rubén Darío Paulino Sem, director de Migración, reveló que las autoridades de la entidad que preside habían repatriado a 4,850 inmigrantes haitianos que no se acogieron al fi nalizado proceso de inscripción.

(+) LO QUE VIENE AL CONCLUIR EL PLAN
El viceministro de Interior y Policía, Washington González, reveló que después que concluya la etapa de entrega, la cual aún no tiene fecha, viene una fase que pretende aclarar cuantos trabajadores necesita RD en el sector agrícola, construcción, transferencia de tecnologías, como algunas medidas que no se podían hacer antes por la desorganización que había en el país, pero, entiende que gracias al PNRE ese trabajo se va a realizar.

El funcionario aprovechó la ocasión para llamar a la población extranjera que se acogió al Plan a que retiren los carnés, porque si duran mucho tiempo para retirarlos, estos se pueden vencer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos