10,101 aulas nuevas



LOS ESTUDIANTES DE LA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA OBTUVIERON LAS MEJORES CALIFICACIONES DE PRUEBAS NACIONALES

Santo Domingo

La entrada en funcionamiento de 829 centros educativos, que este año sumaron al sistema 10,101 nuevas aulas, permitió que la jornada escolar extendida alcanzara a 863 mil estudiantes, el 40% de la matrícula del sector público.

Las inauguraciones de escuelas, encabezadas por el presidente Danilo Medina, mantuvieron un ritmo ascendente durante el 2015, logrando una inversión de alrededor de RD$29,001 millones de pesos en este renglón.

Sin embargo, el amplio programa nacional de construcción de aulas se vio empañado por las denuncias de corrupción, principalmente desde la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), donde el suicidio del arquitecto David Rodríguez desató uno de los mayores escándalos de la actual gestión.

Los inconvenientes para la compra de terrenos fue otro de los obstáculos que tuvo el programa de construcción de centros educativos.

Un ejemplo de esto es que de 462 escuelas y estancias infantiles que el Gobierno sorteó en diciembre del 2014, unas 153 no tenían a finales de noviembre terrenos negociados.

Un aspecto positivo de la Jornada Extendida es el informe que presentó la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, el cual reflejó que los alumnos del programa obtuvieron las mejores calificaciones en la jornada regular de las pruebas nacionales.

Alimentación escolar
El Programa de Alimentación Escolar volvió a acaparar la atención por la cantidad de intoxicaciones que se presentaron en diferentes centros educativos con el almuerzo escolar que se sirve en la tanda extendida.

Alumnos hospitalizados con vómitos, diarreas y dolores de estómago se reportaron desde febrero con el primer caso en Puerto Plata. Un mes después, 60 niños se intoxicaron en Mao por ingesta de leche, lo que provocó el retiro del lote del líquido.

Las quejas llegaron a las redes sociales donde se subieron videos que mostraban a estudiantes de una escuela de Barahona lanzaban al asfalto la comida del día, alegando mala calidad. Las autoridades anunciaron la investigación del caso. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) que administra el programa estatal, con una inversión este año de alrededor de RD$7,000 millones, distribuye diariamente 2.3 millones de raciones, incluyendo desayuno, almuerzo y merienda.

Además de las denuncias de sabotaje, favoritismo político y cuestionamientos a las normas de higiene que siguen los suplidores que afectaron el programa, cinco de los siete miembros de la Comisión de Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), renunciaron a su función como “veedores”, tras alegar que sus más importantes solicitudes de información eran ignoradas.

Calidad
La calidad de la educación dominicana siguió siendo el principal desafío del sistema, sin que faltaran los recurrentes cuestionamientos a la calidad de los maestros.

El tema tomó un mayor arraigo cuando el país conoció los resultados del Informe Dakar, presentado por el Ministerio de Economía, que reveló que el país ocupa el lugar 146 de 148 países.

Como si fuera poco, el Ministerio de Educación informó que de 36,884 profesionales que se postularon como aspirantes a maestros en el último Concurso de Oposición, 25,405 reprobaron las evaluaciones, equivalente al 69%.

No obstante, el Gobierno avanzó en el fortalecimiento de la educación inicial con la apertura de 26 estancias infantiles en beneficio de 39,641 infantes de cero a cinco años.

El Consejo Nacional de Educación aprobó las ordenanzas que establecen nuevos currículos de los niveles inicial y primario, que oficializan los vigentes desde el año escolar 2015-2016, como referentes normativos para orientar los procesos de formación integral de los estudiantes, con criterios de calidad y equidad.

(+) DISPUTAS POR EL MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
“Hablemos”, el manual con el contenido de educación sexual de Profamila, provocó polémicas y reacciones adversas de sectores que consideraron que el libro incita a los jóvenes, niños y niñas a tener una conducta sexual desviada.

El Ministerio de Educación se desvinculó del documento y aclaró que no fue asumido como texto para la educación sexual de los estudiantes.

El diputado peledeísta Eduardo Hidalgo se reeligió como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para los próximos tres años, con el 59.03% de los votos, durante un proceso electoral lleno de expectativas debido a que por primera vez, la Junta Central Electoral (JCE) implementó el voto electrónico. La jornada se realizó sin inconvenientes y los resultados se ofrecieron el mismo día. Este año los salarios de los maestros del sector público fueron aumentados en 12%, y los técnicos del Ministerio de Educación realizaron múltiples protestas para que les nombraran 800 compañeros que laboran en distritos y regionales, devengando sueldos de maestros.

La República Dominicana participó por primera vez este año en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), para medir las competencias de lectura, matemáticas y ciencias de la naturaleza. Unos 5,187 estudiantes de 196 centros educativos del sector público y privado participaron en estas evaluaciones, cuyos resultados se conocerán más adelante y podrán evidenciar la realidad en la educación dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos