PRD enfrenta decisión del PLD sobre alcaldías



ESPERAN NUEVA REUNIÓN ENTRE DANILO Y VARGAS

Santo Domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enfrentó ayer la decisión de su aliado, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de presentar condidaturas individuales en los municipios Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Santiago para el 2016.

“Es injusto que en tres plazas que han sido tradicionalmente un bastión electoral perredeísta y donde le ganamos al PLD y a todos los demás partidos en las pasadas elecciones congresuales y municipales del 2010, nuestros aliados del PLD se resistan a apoyar nuestros candidatos”, dijo el director nacional de Comunicaciones del PRD, diputado Víctor Gómez Casanova.

Mientras que el partido blanco reaccionó en una escueta declaración escrita al anuncio del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, de que ambas organizaciones presentarán candidaturas separadas en esos municipios, en la que expresó que está a la espera de los resultados de una reunión del presidente del PRD, Miguel Vargas, con el presidente Danilo Medina para determinar su accionar en esas demarcaciones.

Conforme a los estatutos del PRD, a los poderes especiales otorgados por la Convención Nacional de Delegados del 14 de septiembre del 2014 y al Pacto de Alianza Electoral firmado por el PRD y el PLD el pasado lunes, Vargas tiene control absoluto para las discusiones de alianzas con el partido gobernante y otras fuerzas políticas.

“El PRD todavía no ha fijado una posición definitiva con respecto a esos casos”, precisó el breve comunicado de la dirección de prensa perredeísta.

No obstante, al margen de esta reacción, Gómez Casanova consideró que un proceso de alianza significa sacrificio de ambas partes y que el PRD sacrificó la candidatura presidencial de Vargas para apoyar la reelección del presidente Medina.

“El significado del apoyo del PRD al PLD es una garantía de triunfo para el presidente Medina, por lo tanto, sería un acto de justicia política recibir el apoyo del PLD para nuestros candidatos en esas plazas, dijo, y a seguidas argumentó: “una alianza PRD-PLD es imbatible en todo el país y a todos los niveles, especialmente en esas demarcaciones, por lo tanto, con el apoyo del PLD, nuestros candidatos a alcaldes serían reelectos fácilmente”.

El vocero del PRD sostuvo que el PLD debe reconsiderar la posición externada por su secretario general Pared Pérez y apoyar sus candidatos en esas plazas, así como evaluar mejor la balanza de apoyo recíproco para que se den cuenta de que es mucho más lo que están recibiendo por el apoyo del PRD, que las Alcaldías de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte”.

El alcalde de Santiago es Gilberto Serulle, quien ganó la importante plaza con el apoyo del PRD luego de renunciar al PLD en las elecciones congresionales y municipales del 2010; en San Cristóbal se mantiene el cuestionado alcalde Raúl Mondesí, que fue postulado por el PLD y el Bloque Progresista, y quien ha vuelto a inclinarse hacia el partido blanco. Mientras que en Santo Domingo Norte está el dirigente perredeísta Francisco Fernández, quien ayer advirtió que ni “muerto” cederá esa plaza.

El detonante
El pasado jueves Pared Pérez explicó que esos municipios no están dentro de la negociación de alianza con el PRD. “La dirección del PLD ha evaluado que estos tres municipios representan el 15% de los electores, o sea, más de un millón de votantes y para nosotros es sumamente importante el poder llevar candidaturas propias, de forma que no pueda impactar de manera negativa a la boleta presidencial, que para nosotros es fundamental”, dijo.

“Lo que se quiere evitar es disgusto que pueda impactar de manera negativa en la boleta presidencial, en esos tres municipios el PLD se merece volver a dirigir”, agregó Pared, entrevistado en el Senado.

EL PRSC SE LA JUGARÁ CON SUED EN SANTIAGO    
Ayer se informó en fuentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que esa organización presentará hoy como candidato a alcalde en el municipio de Santiago, a su dirigente José Enrique Suez, quien ya había ocupado esa sindicatura en dos ocasiones.

En las elecciones del 2010 Sued volvió a postularse y fue derrotado por Gilberto Serulle. También fue compañero de boleta del candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, en las elecciones de 2008, ha ocupado múltiples posiciones estatales y se considera que aun conserva una considerable popularidad.

Con esa decisión el PRSC tomaría un camino paralelo, por lo menos en esta importante plaza electoral, en medio de las gestiones que se realizan para una alianza con el PLD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos