Levantan veda a corte de árboles maderables



RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES FORTELECE LAS NORMATIVAS PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE MANEJO FORESTALES DEL PAÍS

Santo Domingo

La prohibición temporal de corte y transporte de madera a escala nacional fue levantada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la resolución 16-2015.

El anuncio fue hecho por el ministro Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que la disposición fortalece la normativa para el desarrollo de fincas forestales y planes de manejo.

El funcionario, quien participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO junto al director y subdirector del periódico, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente, dijo que además de restablecer el corte regulado de árboles y la cosecha del bosque, se fortalece el sistema de vigilancia en el transporte de la madera.

“Decidimos que para el transporte cada camión, patana, cabezote, que transporte troncos tiene que tener un rótulo en ambas puertas, diciendo la procedencia, el plan de manejo, el número de plan de manejo, la localización y el conduce del Ministerio de Medio Ambiente que dice que están autorizados”, explicó.

El ministro de Medio Ambiente estuvo acompañado por los viceministros Manuel Serrano, de Recursos Forestales; Daneris Santana, de Áreas protegidas, e Idalia Acevedo, de Recursos Costeros y Marinos.

Veeduría
Para fiscalizar todos los planes de manejo, el ministerio creó un mecanismo de vigilancia integrado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Universidad Superior de Agricultura (ISA), la Academia de Ciencias, el presidente del ayuntamiento del municipio en donde este el plan de manejo y una ONG ambientalista de ese territorio.

Rojas Gómez aseguró que el ministerio está en disposición de darle información sobre localización de cada una de las fincas forestales y “confirmar la tesis que nosotros sustentamos de que el bosque en República Dominicana ha crecido gracias a la inversión privada, aparte de los planes exitosos que ha tenido el gobierno como Quisqueya Verde”.

Afirmó que de mantenerse un actitud contraria, se podría desmotivar o paralizar una de las formas más importantes de aprovechamiento del bosque en el país.

La resolución levanta la prohibición del corte y trasiego de madera proveniente de plantaciones y planes de manejo forestales en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la ley 64-00 de Medio Ambiente.

La disposición ordena al Viceministerio de Recursos Forestales, a las Direcciones Provinciales Ambientales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental, coordinar las acciones para garantizar el cumplimiento de la medida.

LA ASISTENCIA DESDE RD HACIA HAITÍ
Para ayudar a Haití a recuperar su cobertura forestal (3%), la República Dominicana tiene un programa de suministro de semillas de árboles y una red de viveros en toda la frontera.

Según explicó el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez , mediante el acuerdo que se firmó el 5 de junio del 2003, entre el presidente Danilo Medina y el mandatario haitiano, Michel Martelly en la comunidad de Juana Méndez, se inauguró un vivero construido por la República Dominicana, que ofreció la asistencia y las plantas.

Sostuvo que con la red de viveros se pueden suministrar todas las plantas que sean necesarias y el protocolo.

En el protocolo se planteó la asistencia en materia de manejo de semillas y se trajeron técnicos de Haití al Banco de Semillas del país a capacitarse en materia de recolección, manejo y desarrollo de semillas.

Indicó que el país tiene brigadas en combinación con las autoridades haitianas, que plantan árboles en la línea fronteriza de ambas naciones.

Recordó que en el gobierno de Joaquín Balaguer se realizó un protocolo que establecía un programa de suministro de estufa de gas en Haití.

Dijo que planteó en un momento a las autoridades de medio ambiente haitianas un programa con las distribuidoras de gas propano del país para llevarlo a la frontera.

A través de la iniciativa del corredor biológico del Caribe, se ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades haitianas y se han desarrollado proyectos en la zona fronteriza que han permitido mantener la cobertura forestal.

Sembrarán 10 millones de plántulas
Con el propósito de salvaguardar las áreas protegidas del país y mitigar el impacto del cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene en carpeta un Plan de Reforestación, con el cual pretende sembrar 10 millones de árboles en los tres meses que restan del año.

A causa de la sequía que afecta el país desde hace casi dos años por la falta de lluvias sobre el territorio, no prosperó la idea original, que era plantar 12 millones de árboles en los primeros ocho meses del año en curso. Sin embargo, la institución confía en que el clima sea favorable para llevar a cabo la iniciativa.

“Quisimos que en el mes de octubre, esperanzados en que las lluvias nos acompañen en este mes, hacer lo que no pudimos hacer en los ocho meses del año, plantar mínimamente 5 millones de árboles durante el mes de octubre”, sostuvo Rojas Gómez.

Para lograr esto, el funcionario explicó que en los últimos tres meses construyeron una estructura social en toda la geografía nacional, que permitirá movilizar a todos los grupos organizados en cada municipio y provincia del país.

 “Nosotros a través del ministerio tenemos entre 12 y 15 millones de plantas disponibles, porque no lo hemos podido colocar”, indicó.

Dijo que las plantas son endémicas, la mayoría maderables, y que serán llevadas a cada municipio, a fin de que en los meses de octubre, noviembre y diciembre puedan sembrar por lo menos 10 millones de árboles.

“Llevaremos a cada municipio las plantas que sean necesarias, no para que hagan una actividad de un día, sino para responsabilizar, trabajar para cumplir con la meta, si el tiempo nos lo permite, entre octubre, noviembre y diciembre colocar por lo menos 10 millones de plantas”, apuntó

 Cumplir meta
Como una forma de cumplir una de las metas presidenciales, que es el rescate y conservación de las cuencas hidrográficas de la nación, en la vertiente sur en la Cordillera Central, a sugerencia del propio presidente de la República, el ministerio ha colocado una buena cantidad de hombres con el objetivo de cuidar  los recursos de la zona.

Los mismo se ha hecho en el Parque Nacional Los Haitises luego del incendio ocurrido en mayo, para repoblar la zona.

El ministro de Medio Ambiente dijo que el presidente Danilo Medina, a partir de julio de este año, asignó RD$4.5 millones mensuales para el pago salarial de las brigadas en todo el país, y que además de la actividad de la siembra también los residentes de esas zonas operan como vigilantes.

Además de la vertiente sur de la Cordillera Central y el Parque Nacional Los Haitises, explicó que estos trabajos se realizan en la Sierra de Bahoruco, en Polo y Paraíso de la provincia de Barahona, que están bastante agredidos.

“Estamos convencidos de que la única manera de que esa gente deje de agredir el medio ambiente es buscándole una forma de vivir, con un salario digno”, expresó el ministro.

Precisó que con esta iniciativa dejaron de ocurrir incendios en zonas vulnerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos