Una comisión rediseñará los estudios de periodismo



PARTICIPAN EL MESCYT, LA SOCIEDAD DE DIARIOS Y LAS UNIVERSIDADES

Santo Domingo

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y las universidades del país acordaron ayer la creación de una comisión para elaborar los nuevos estándares que aplicarán las facultades de periodismo o ciencias de la información en el futuro inmediato.

El propósito es que la comisión, una vez realizado el diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades que presentan los actuales planes de estudio del periodismo en las universidades, proponga los principios básicos y las novedades que regirán para la carrera profesional y cada universidad, de acuerdo con su filosofía, las aplicará en sus diversos formatos curriculares.

El anuncio fue hecho por la ministra de Educación, Ligia Amado Melo, al culminar una reunión entre los directivos de la SDD, los rectores de las universidades y de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (Adecom), en la sede del periódico LISTÍN DIARIO.

Formarán parte de la comisión revisora un representante de la MESCYT, el presidente de la SDD y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado: otro ejecutivo periodístico, la presidenta de la Adecom y dos representantes por cada universidad.

La comisión trabajará con el modelo de revisión curricular que la MESCYT ha utilizado para rediseñar otras carreras, como medicina, ingeniería, derecho, enfermería y formación de profesores, auxiliándose con expertos nacionales e internacionales.

Se creará un estándar con las nuevas normativas y lineamientos para la formación de los futuros periodistas profesionales y se someterá a la aprobación final del Consejo de Educación Superior.

Ya muchas escuelas de periodismo del país han preparado nuevos planes de estudios para adecuarse a las exigencias y demandas de la era de la información, incorporando materias que fortalecerán la capacitación de los periodistas multimedia, relaciones públicas, diseño gráfico, radio y televisión.

La comisión recogerá esos planes y elaborará la norma general bajo la cual las universidades remodelarán esta carrera, dijo la ministra.

En el encuentro estuvieron presentes los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón; Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte; el vicerrector académico de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Pedro Silverio; el vicerrector académico de la Universidad APEC, Francisco D’Oleo; el viceministro de la MESCYT, Rafael González; la vicerrectora de Proyectos Especiales de la Universidad O&M, Martha del Pozo, y la vicerrectora de la Universidad de la Tercer Edad, Reyna de los Santos.

Igualmente, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Rafael Molina Morillo, director de El Día; Enmanuel del Castillo, de La Información de Santiago, y Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, todos en representación de la SDD.

Por la Adecom asistieron su presidenta Elvira Lora y los miembros Rodolfo Coiscou, César Amado, Rafael Paradell, Alfredo Capellán, Cándida Díaz, Oscar López Reyes, Andrés Hernandez y Pedro Pablo de la Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación