Rezagados van a pruebas con bajas notas de escuelas



Santo Domingo

La directora general de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Schéker, atribuyó el alto número de estudiantes rezagados por pruebas nacionales a que tienen una nota de presentación baja del centro educativo “y por eso se les dificulta promover, pues presentaron debilidades en su proceso escolar”.

Sin embargo, estudiantes que han tenido dificultades con las pruebas nacionales explican que los principales problemas que se les han presentado es que luego de evaluarse no les reportan calificaciones, por lo cual han tenido que tomar las pruebas varias veces.

La funcionaria dijo que Educación ha tomado distintas medidas a través del tiempo para ayudar a unos 70,421 estudiantes que aparecen en el sistema como rezagados por pruebas nacionales desde 1994 al 2014.

“En los últimos dos años ha abierto talleres de reforzamiento los fines de semana gratuitos para que estos estudiantes acudan y se preparen.

Estos talleres han tenido efecto positivo pues el año pasado la promoción de estos estudiantes pendientes aumentó”, indicó Schéker.

Dijo que actualmente en las convocatorias para evaluar pruebas nacionales solo salen automáticamente las hojas de respuesta de los estudiantes del 2012 al 2014, que suman unos 32,000. Los anteriores deben solicitar su inscripción para ser evaluados en la página web de Educación.

Actualmente la inscripción está cerrada, se volverá a abrir para la segunda convocatoria programada del 11 al 14 de agosto. “Los que no lo hicieron para esta lo pueden hacer para la segunda convocatoria que se llevará a cabo en agosto. Si tuvieran alguna dificultad para inscribirse por Internet pueden acudir al distrito educativo”, explicó la directora general de Evaluación.

Resaltó que estos rezagados que no han podido ingresar a la universidad tienen la oportunidad de tomar las pruebas cuando lo desee para concluir su bachillerato.

Recordó que las pruebas nacionales solo tienen un valor de 30% en la calificación del estudiantes, el 70% restantes es la calificación acumulada en el centro educativo durante todo el año escolar, pues se entiende que el proceso educativo desarrollado en el aula tiene un mayor peso en la promoción.

Resaltó que hasta el momento las pruebas nacionales han sido superadas por unos seis millones de estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación