Haitianos piquetean el consulado de su país en Santiago



PROTESTANDO POR LA NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO DE HAITÍ Y SU NEGATIVA DE DOTARLOS DE DOCUMENTOS

Santiago

Decenas de haitianos indocumentados que buscan regularizarse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros piquetearon ayer la sede del consulado de su país en Santiago, protestando por la negligencia del Gobierno de Haití y su negativa de dotarlos de documentos para que puedan acogerse al Plan.

  Los extranjeros partieron en grupo desde la gobernación de Santiago y se concentraron frente al consulado de Haití.

Los extranjeros provocaron un gran taponamiento en la transitada avenida Estrella Sadhalá de Santiago, mientras agentes de la Policía Nacional portando armas de fuego largas y cortas, así como gases lacrimógenos fueron enviados al lugar.

No obstante, no hay reportes de detenciones ni de incidentes mayores.

Ante la gran cantidad de haitianos que se congregó frente a la sede haitiana en Santiago, muchos conductores optaron por desviarse.

Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), se encargaron de organizar el tránsito. Renso Jean Oguí, uno de los manifestantes, dijo que el gobierno haitiano es el responsable de que ellos sean repatriados a su país a partir del 17 de este mes. Jean Oguí dijo que las autoridades haitianas se han mostrado apáticas ante las solicitudes que han hecho los inmigrantes haitianos en República Dominicana para que los doten de actas de nacimiento y de cédulas.

Dijo que muchos de sus compatriotas desesperados se arriesgaron a salir del país para tratar de conseguir esos dos imprescindibles documentos para regularizarse, pero que sus esfuerzos fueron inútiles porque nadie los atendió.

Los manifestantes se quejaron porque mientras a ellos las autoridades haitianas les han puesto todo tipo de trabas para dotarlos de cédulas y actas de nacimiento, en los últimos días, cientos de sus compatriotas han entrado al país dotados de esos dos documentas tratando de regularizarse.

Otro de los manifestantes, Paul Claude Baptiste, reveló que el gobierno de su país, no está midiendo las consecuencias que tendría para la estabilidad social y económica de Haití las repatriaciones de los inmigrantes ilegales.

Largas filas
En tanto, largas filas continuaban ayer en los centros de documentación de extranjeros ilegales de Santiago y otras provincias del Cibao, en medio de denuncias de haitianos indocumentados de que están siendo despedidos de sus centros de trabajo.

Asimismo, denunciaron que a otros de sus compatriotas, sus empleadores les han advertido que deben regular su estatus migratorio antes del 17, o de lo contrario prescindirían sus servicios laborales.

El coordinador del Centro de Trabajadores de la construcción del Norte, Alfret Monglu Pierre, dijo que tiene informe de que varios de sus compatriotas han sido suspendidos de las construcciones  donde trabajaban porque no han podido regularizarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos