España eleva a 4 nivel de alerta antiterrorista tras atentados en hotel español en Túnez



HUBO, AL MENOS, 29 FALLECIDOS EN EL ATENTADO CONTRA DOS HOTELES EN LA LOCALIDAD TURÍSTICA TUNECINA DE SUSA

Madrid

España elevó hoy el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados en Francia, Kuwait y Túnez, país este último donde el gobierno español no tiene constancia de que haya nacionales entre los muertos del ataque en un hotel de una cadena española.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó a la prensa de que se elevó el nivel de alerta antiterrorista en España, que pasó de nivel 3 o "medio" al 4 o "alto" dentro de los cinco existentes.

Fernández Díaz también dijo que "no hay constancia" de españoles entre los al menos 29 fallecidos en el atentado contra dos hoteles en la localidad turística tunecina de Susa.

El ministro compareció después de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, convocada de urgencia tras los atentados perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait que han causado más de 50 muertos.

"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas", precisó el ministro.

La medida fue adoptada por unanimidad tras aconsejarlo expertos de la inteligencia española (CNI) y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.

Fernández Díaz atribuyó el incremento en el nivel de alerta a tres razones, entre ellas, la proximidad con el primer aniversario de la proclamación del califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio por parte del líder del Estado Islámico (Daesh) Abu Bakr al Bagdadi.

Pero también a la cercanía de España con Francia y Túnez, así como a las datos que han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de expertos de los servicios de inteligencia.

A efectos prácticos, el incremento del nivel de alerta supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

El ministro admitió que España comparte la amenaza yihadista pero que "está haciendo sus deberes" con las múltiples operaciones contra el yihadismo desarrolladas en los últimos años.

El pacto de estado contra el terrorismo reúne al Ejecutivo, al gubernamental Partido Popular (PP) y al partido socialista (PSOE), principal grupo de oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos