Asamblea restablece la reelección presidencial



Las encuestas lo colocan en una buena posición frente al electorado.

Diputado Castillo
El diputado de la Fuerza nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, consideró que es obligación constitucional de la Junta Central Electoral (JCE), convocar a un referendo aprobatorio de la reforma constitucional aprobada ayer que restablece la reelección presidencial, en virtud de lo dispuesto por el artículo. 272 de la Constitución de la República.

“El Partido Reformista Social Cristiano, a través del asambleísta Ramón Rogelio Genao propuso una modificación de la reforma para que se incluyera un transitorio que dispusiera que la presente reforma constitucional no fuera objeto de referéndum aprobatorio establecido en el artículo 272 de la Constitución. Dicha propuesta fue rechazada, por lo cual es obligatorio llamar a referendo en los próximos 60 días por el órgano que establece la Constitución que es la Junta Central Electoral”, expresó “La asamblea no incluyó la supresión de los artículos transitorios, como había propuesto la Comisión de Verificación. Lo hizo correctamente, porque esos transitorios no estaban aprobados en la ley de convocatoria. Si bien quedó vigente el transitorio décimo de la Constitución del 2010, está claro que se trata de la excepción de no realizar referéndum para la Constitución del 2010; transitorio similar que para esta modificación propuso Rogelio Genao, lo que fue rechazado por la asamblea.

El referendo para esta reforma quedó de esa manera aprobado”, concluyó Castillo Semán.

PRESIDENTE NO IRÁ
La ceremonia de proclama de la nueva Constitución de la República será encabezada por la presidenta de la asamblea, Cristina Lizardo, quien pronunciará un discurso desde el mismo escenario de la Asamblea Nacional. El presidente Danilo Medina no asistirá, ya que no estaba obligado y su presencia era opcional. Según el artículo 73 del reglamento, el día en que sea proclamada la Constitución reformada, se clausurará definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución.

Explica que esa proclama se llevará a cabo en un acto solemne en el salón de la Asamblea Nacional, en el cual se leerá el texto completo de la constitución reformada. El párrafo I dice “para esta ocasión se deberán disparar salvas de veintiún cañonazos, al iniciar y concluir la proclama del texto de la asamblea nacional de la República Dominicana”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos