50,000 actas de registro están listas para retiro



NOMBRES DE BENEFICIARIOS ESTÁN CONTENIDOS EN ESTA EDICIÓN DEL LISTÍN

Santo Domingo

La Junta Central Electoral está llamando a 50 mil personas a pasar por las oficialías del Estado Civil correspondientes a recoger sus actas de registro de inscripción que les acredita como dominicanos o dominicanas en virtud de la Ley 169/14  de fecha 23 de mayo del año 2014.

La relación con los nombres de estas personas se publica en la edición de hoy de este diario, y también está disponible en la página web www.jce.gob.do.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, dijo que con esto la JCE está cumpliendo con uno de los ejes fundamentales de la reforma migratoria en curso.

Explicó que esa reforma se sustenta en varios instrumentos jurídicos como son: la sentencia Tribunal Constitucional (168/13), de fecha 23 de septiembre 2013; y  la ley 169-14, de fecha 23 de mayo 2014.

Además: el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana. G.O. No. 10737 del 15 de diciembre de 2015, (Decreto del Poder Ejecutivo No. 327-13); y la auditoría a los libros del registro civil, realizada por la JCE;

También, la resolución 03/2015, de la Dirección General de Migración, que establece un procedimiento especial para la regularización del estatus migratorio a los estudiantes de nacionalidad haitiana en la República  Dominicana, que representa una población superior a 15 mil personas.

Cambios
Rosario explicó que en el país el registro civil se manejaba en las condiciones propias que caracterizan  a las sociedades en vías de desarrollo, con las precariedades y necesidades que eso implica. Agregó que estas condiciones generales, que afectaban a todas las personas que habitaban en esta parte de la isla, y que convivían en los espacios de pobreza y pobreza extrema, nacionales y extranjeros, sin importar su condición migratoria, indujo a algunos a interpretar que en la República Dominicana habían prácticas discriminatorias, xenófobas y/o raciales, en contra de segmentos poblacionales, por parte de determinadas instancias públicas.

Dijo que con esto se ignoraba que, en realidad, no era más que la expresión de una situación generalizada que afectaba por igual a los sectores de menores ingresos,  sin ninguna distinción, por el solo hecho, lamentable, de ser parte de la marginalidad y precariedades propias de países pobres.

Destaca que en la última década, el Estado Dominicano ha prestado especial interés en afrontar esta situación y garantizar a todas las personas derechos que conceden  la Constitución, los acuerdos y convenciones internacionales sobre la materia.

(+)
EL PROGRAMA DE DECLARACIONES TARDÍAS
Rosario manifestó que, paralelamente, la Junta Central Electoral ejecuta un programa de declaraciones tardías en coordinación con el Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) con el patrocinio y el financiamiento del Banco Mundial para la disminución del subregistro. Según un informe del mismo Banco Mundial, a la fecha se han hecho registros de nacimientos, como parte de este programa, en beneficio de un total de 255,512 dominicanos y dominicanas.

Aseguró que con la ejecución de estas políticas públicas registrales, República Dominicana garantiza los derechos fundamentales de todos los que habitan en su territorio. Rosario exhortó a todas las personas que aparecen en esta relación a que acudan a la oficialía del estado civil indicada en este documento o al centro de cedulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos