Vicini: Planta permitirá un ahorro de US$ 300 MM



DICE QUE PARA ÉL INTERÉS DE LOS DOMINICANOS Y DE SAN PEDRO ES PRIORITARIO

Juan Dolio, San Pedro de Macorís

El empresario Juan B. Vicini dijo anoche que un ahorro estimado de unos 300 millones de dólares al año será posible cuando la planta de gas Antillean Gas en San Pedro de Macorís entre en operación y provea el combustible a varias generadoras locales, en momentos en que los estudios de diseño de ingeniería para la instalación de la planta ya han sido concluidos.

“Ya tenemos el acuerdo con la empresa de Estados Unidos que nos suministrará el Gas Natural, ya tenemos los estudios de ingeniería concluidos y ya se inició la construcción de la unidad de regasificación flotante en Asia”, dijo Vicini durante un encuentro sobre energía organizado por la Cámara Americana de Comercio en el Club Hemingway de Juan Dolio.

El empresario, quien además es presidente del Consejo de Administración de la Editora Listín Diario, dijo que con la operación de Antillean Gas cerca de 1,000 megas que hay instalados en la zona de San Pedro de Macorís podrán utilizar Gas Natural en vez de otros tipos de combustibles, con lo que se prevé una disminución en el precio del kilovatio hora en el país.

Vicini explicó que “tan pronto entre en operaciones Antillean Gas habrá un ahorro estimado de cerca de 300 millones de dólares al año bajo la operación con gas de las plantas CESPM, Quisqueya 1, Quisqueya II, Sultana del Este, Los Orígenes y CEMEX, las cuales tienen una capacidad instalada de 980 MW.

Destacó como otro hecho relevante que el proceso de permisos para el gaseoducto que conectará las diferentes plantas generadoras de la zona ya se inició también, bajo la supervisión de Promigas y una empresa de abogados de República Dominicana.

El empresario indicó además que la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) sería la primera en obtener un acuerdo de suministro de Gas Natural indexado a precios NYMEX, inferior de 20 años.

Antillean Gas LTD es un consorcio conformado por Interenergy, COASTAL (PROPAGAS y TROPIGAS) y VICINI de República Dominicana, PROMIGAS de Colombia y BW de Singapur.

La Unidad de Regasificación Flotante que se encuentra en construcción está siendo supervisada por BW y la misma será instalada al lado de la actual terminal de COASTAL en San Pedro de Macorís, desde donde se conectarán las diferentes plantas generadoras de la zona a través de un gaseoducto.

El primer picazo para la construcción de Antillean Gas lo dio el presidente Danilo Medina en 2014 y se espera que la planta pueda estar lista en un período de 18 a 24 meses a partir de la fecha.

Vicini significó que si bien es un empresario que tiene múltiples intereses en las iniciativas que emprende, tiene un compromiso con brindar gas natural y desarrollar San Pedro de Macorís, debido a que el legítimo interés de sus negocios es que prevalezca lo dominicano.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer la inversión y, sin financiamiento capitalizar la terminal completa, y más allá de eso estamos exigiendo un trato igualitario y equilibrado, sobre el que tenga cualquier generador que haga este tipo de inversión”, dijo el empresario al responder preguntas, luego de sus ecxplicaciones al auditorio de empresarios y representantes de la Cámara de Comercio Provincial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos