Tribunal aplaza para el 22 de junio caso Bahía de las Águilas



Santo Domingo

Los jueces del Tribunal Superior de Tierras aplazaron ayer para el 22 de junio el fallo de apelación en contra de la decisión que anuló todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, e integrado por  Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferrera Cuevas, escuchó varios incidentes presentados por los recurrentes para lograr el aplazamiento, y la oposición a que se adoptara esa decisión expuesta por los abogados que representan al Estado dominicano.

Los abogados recurrentes presentaron unos veinte incidentes con los que buscaban el aplazamiento de la audiencia, entre ellos de que tienen que esperar que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre varios recursos de casación, a fin de que sean citados testigos, para que se les permitan varias pruebas.  Los sustentantes de títulos de propiedad buscan que los mismos sean declarados válidos, tras el fallo que revoca las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos.

El caso por los terrenos de Bahía de las Águilas, de vocación turística, ha estado en los tribunales dominicanos por más de 15 años.

Se recuerda que la magistrada Beard Marcos  declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción realizada desde el 1990 a la fecha.

El caso de Bahía de las Águilas se conoce en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusa de otorgar los terrenos del Estado.

La sentencia que anuló los titulos de propiedad fue emitida el 26 de agosto del año 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado