SENASA tuvo ingresos por $12,428 MM en 2014



LA ENTIDAD INFORMÓ QUE DESEMBOLSÓ RD$9,891.8 MILLONES A LAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

Santo Domingo

El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany, en una carta enviada a este diario, aclaró algunos datos contenidos en el reportaje “ARS: mucho dinero por muy poca salud”, escrito por el periodista Ignacio Nova.

Chupany explica que durante el 2014, recibieron en ingresos RD$11,765 millones y destinaron 9,891.8 millones  a las prestadoras. A continuación el texto íntegro de la comunicación. 

Miguel Franjul
Director
Periódico Listín Diario
Su Despacho.-

Distinguido Señor Director:

Reciba un atento y cordial saludo, al tiempo de expresar nuestros más sincero deseos de salud y bienestar para usted y su familia.

Cortésmente, tenemos a bien aclarar los datos financieros sobre el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) presentados en el reportaje “ARS: mucho dinero por muy poca salud”, el cual fue publicado en las versiones digital e impresa de ese prestigioso medio el pasado 2 de marzo del presente año, en la sección Economía y Negocios, bajo la firma del Sr. Ignacio Nova.

Dicho reportaje interpretativo hace referencia a cifras publicadas el pasado 2 de febrero por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en el “Desempeño Técnico Financiero de las Administradoras de Riesgos de Salud” y cita cifras sobre el desempeño financiero de SeNaSa correspondiente al periodo enero-diciembre de 2014 en el siguiente orden:

ï“ÖSólo pagó servicios para los afiliados (subsidiado, contributivo y pensionados), por RD$1,536.2 millonesÖ”: en el documento publicado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), ese monto se refiere a cuentas por pagar a las PSS, es decir, a la suma total adeudada por las ARS a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), incluyendo las Reclamaciones Líquidas pendientes de pago y las autorizaciones pendientes de reclamación, no a lo pagado a los mismos en el periodo correspondiente.

ï“SeNaSa pasó de recibir algo más de RD$977 millones en enero, a ingresar RD$12,428 millones en diciembre”: el último monto citado y que, según se indica, son los ingresos del mes de diciembre de 2014, corresponde al total anual de ingresos recibidos por SeNaSa por concepto de la cápita por la población afiliada a los diferentes regímenes y planes del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En dicho reportaje interpretativo se mencionaron otras cifras, de las cuales desconocemos la fuente, ya que no se corresponden con los datos que figuran en los Estados Financieros preliminares de SeNaSa al 31 de diciembre de 2014 y los cuales se encuentran bajo auditoría externa, como indica el órgano regulador, para proceder posteriormente a su publicación.

Conforme a los datos preliminares de nuestros Estados Financieros a diciembre de 2014, SeNaSa recibió ingresos por un monto de 11,765 millones de pesos por concepto de la cápita recibida por la población afiliada a los diferentes regímenes y planes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

De los ingresos recibidos en 2014, SeNaSa destinó 9 mil 891 mil 800 millones de pesos para el pago a los Prestadores de Servicios de Salud, equivalente al 84% de los ingresos por concepto de las cápitas recibidas, conforme indican los datos preliminares.

Valoramos la atención prestada a esta misiva y reiteramos el compromiso de SeNaSa con la salud de sus afiliados, al garantizar el acceso oportuno a servicios de salud y velar también por la sostenibilidad financiera de la institución.

SeNaSa es el brazo ejecutor de las políticas de protección social en salud del Estado dominicano, con una cartera actual de tres millones quince mil afiliados al Régimen Subsidiado, 466,000 afiliados al Régimen Contributivo y 10,500 pensionados y jubilados del ministerio de Hacienda, por lo que su permanencia en el tiempo es de vital importancia para lograr que cada hogar dominicano cuente con una adecuada cobertura de salud.

Con sentimiento de estima y consideración, se despide,

Atentamente,

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación