Leonel inicia mañana sus recorridos políticos



EL EXPRESIDENTE COMENZARÁ POR EL MUNICIPIO SANTO DOMINGO NORTE

Santo Domingo

Los recorridos por todo el país que empieza mañana el expresidente Leonel Fernández representan su salida formal por la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones generales de mayo de 2016.

Así lo reveló ayer el senador José Rafael Vargas al término de una reunión que sostuvo el exmandatario con 308 miembros del Comité Central del PLD, quienes, básicamente, le pidieron oficializar sus aspiraciones a la presidencia de la República de cara a las elecciones generales de 2016.

“Es un encuentro de unidad, para anunciarles que él oficialmente va a las calles en búsqueda de la candidatura presidencial. Que él espera que eso sirva para fortalecer el partido, para que se imponga la racionalidad y al mismo tiempo se proyecte a la nación la idea de que un partido solido, unificado, apoyando al gobierno y todas sus realizaciones, garantizan el triunfo en 2016 y más allá de 2016”, dijo el senador.

Fernández primero escuchó las palabras de parte de los asistentes y luego, según explicó Vargas porque al encuentro no se permitió el acceso de la prensa, el propio expresidente les pidió que le acompañen a recorrer todo el país. Para estos fines el exmandatario ya tiene 28 actividades en agenda hasta el próximo mes de abril.

Vargas indicó que estaba claro que Fernández estará en las calles en búsqueda de la nominación presidencial y que será el próximo presidente de la nación. En respuesta a una eventual reelección presidencial, el legislador dijo que ese no era un tema a discusión porque la Constitución lo prohíbe.

“Y si hay 18 senadores y 56 diputados del PLD que están apoyando a Leonel no hay porqué hablar de la reelección”, dijo Vargas.

Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, dijo que en el encuentro Fernández escuchó las opiniones de los presentes que, básicamente, le pidieron oficializar sus aspiraciones, y al final el propio expresidente les dijo que “las calles hablarán”.

“Estamos convencidos de que él irá al final de la jornada. Una reunión positiva, muy amena, con objetivo de seguir unificando al PLD”, dijo Maldonado.

Mañana sábado Fernández comenzará sus recorridos en Santo Domingo Norte con “una serie de visitas puntuales a dirigentes del partido”, según informara su equipo de prensa. La presidenta del PLD en la demarcación, Leddys Vásquez, aseguró que en el encuentro de mañana se “vivirá la fuerza del PLD a favor de Leonel Fernández”.

Por igual indicó que de los 14 miembros del Comité Central que tiene el municipio hay 11 apoyando al expresidente Fernández.

Contexto
El expresidente se reunió en esta semana con 18 senadores y 56 diputados que le respaldan. El encuentro de ayer con los miembros del CC puso fin a las reuniones y da paso en lo adelante a recorridos por todo el país.

En su organización también hay sectores que han propuesto la reelección del actual presidente Danilo Medina, al punto de estar trabajando, según Alejandro Montás, en la redacción de un proyecto para modificar la actual constitución.

Pendiente sigue la reunión del Comité Político donde muy probablemente se tocaría el tema de las precandidaturas presidenciales y se plantearía la propuesta de Ramón Ventura Camejo, uno de sus miembros, de adoptar el modelo norteamericano de dos periodos presidenciales consecutivos y nunca más con una modificación constitucional.

Lo que habría dicho Leonel
Al encuentro no se permitió el acceso de la prensa, ni siquiera para la toma de imágenes del acto. Fernández tomó el turno final de la reunión, en eso coinciden todos los miembros presentes. Y dentro de su discurso hizo un recuento de cómo se instituyó la reelección consecutiva en Estados Unidos. Cuando tocó el tema en el caso local, dijo que nunca había propiciado una reforma constitucional para beneficiarse, con los antecedes de 1998 y 2011 como argumentos.

También habría valorado que la lealtad debe de ser premiada y la fidelidad reconocida, al referirse a algunos dirigentes peledeístas.

En lo adelante el proyecto a favor de Fernández se concentrará en 16 plataformas: de la salud, cultural, intelectuales, jóvenes, entre otros, y desde el 23 de marzo se comenzarán a presentar con actos por diferentes puntos del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos