Empresarios aun no ofrecen propuesta de aumento salarial



EL PRESIDENTE DEL CNUS CALIFICÓ COMO FALLIDA LA REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS

Santo Domingo

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, calificó como fallida la reunión del Comité Nacional de Salarios, realizada en la mañana de hoy, ya que la parte empresarial aun no ofrece una propuesta formal sobre aumento salarial.

De acuerdo al sindicalista, el pasado 26 de febrero se había acordado que los empresarios presentarían una propuesta por escrito donde detallarían una respuesta a la solicitud de aumento de 30% al salario mínimo, realizada por los sindicalistas.

“Lo que aconteció fue la presentación de una diapositiva donde explicaron conceptos de economía nacional e internacional, cuando lo que vinimos fue a discutir propuestas de porcentajes y que nos den una respuesta y no tenían absolutamente nada”, expresó Abreu.

Agregó que a raíz de esta situación el Comité de Salarios conversó con las partes por separado para evitar una ruptura en el diálogo e instó a los empresarios a que lleven su propuesta para el próximo 21 de abril, fecha en la que se comprometieron a entregar.

Durante la reunión que se llevó a cabo aproximadamente de nueve de la mañana hasta el mediodía, los sindicalistas dijeron que con esa actitud de rodeos respecto al tema los empresarios están propiciando que se desate un Estado de movilización en el país si no ofrecen una respuesta pronta.

El Comité Nacional de Salarios aprobó las nuevas tarifas salariales para el sector privado no sectorizado para los próximos dos años, las cuales entraron en vigencia el 1 de junio de 2013.

Vencimiento del plazo
Fue hace dos años, en junio de 2013 que el Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento de un 14% a la tarifa de salario mínimo.

Los aumentos fueron divididos en tres renglones, dependiendo del tamaño de la empresa. Actualmente, los salarios son: para las grandes RD$11,292.00; para las medianas, RD$7,763.00;  y para las pequeñas empresas, RD$6,880.00.

Se estableció que las partes estarán en la disposición de revisar nuevamente los salarios mínimos dentro de un año,  como lo dispone el artículo 456 del Código de Trabajo Dominicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación