Canciller de RD se reúne con su homólogo haitiano



ENCUENTRO OCURRE EN MEDIO DE TENSIONES EN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Santo Domingo

Hoy a las 10:30 de la mañana se iniciará una jornada de diálogo entre el canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, en el que se abordará el tema de la reapertura de los cinco consulados del país cerrados en Haití, tras la tensión generada por varios ataques a las misiones diplomáticas en esa nación.

Así lo confirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, quien explicó que el encuentro se realizará en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) de Jimaní.  Con esta reunión también se retoma el diálogo bilateral entre ambas naciones, que comprende la agenda de desarrollo y cooperación de los dos pueblos. 

La reunión bilateral se produce luego de una junta entre ambos cancilleres en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Guatemala.

Los cinco consulados cerrados temporalmente hasta tanto se garantice la seguridad del cuerpo y las instalaciones diplomáticas fueron los de Juana Méndez, Puerto Príncipe, Anse a Pitre, Cabo Haitiano y Belladere, ubicados en las mismas comunidades que llevan esos nombres. La medida se tomó luego de que una turba de haitianos tomara el consulado de Puerto Príncipe y quemara la bandera dominicana.

Navarro dijo que la próxima semana se reabrirán las legaciones dominicanas en Haití, luego de que el presidente haitiano Michel Martelly garantizara la integridad física del personal y la seguridad con un reforzamiento policial y de los soldados de la Minustah.

En una visita ayer al país, el general Remeau Normil, de la Policía Judicial de Haití, afirmó que han reforzado las medidas de seguridad de los consulados dominicanos y la embajada de República Dominicana en el vecino país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción